PUBLICIDAD

Estados Unidos

El camino a la ciudadanía en la nueva propuesta de inmigración

La reforma podría ofrecer una manera de obtener la ciudadanía en un período de ocho años a unas 11 millones de personas

Associated Press

jueves, 18 febrero 2021 | 15:58

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Nueva York— El presidente Joe Biden y congresistas demócratas propusieron una importante reforma de inmigración este jueves que podría ofrecer una manera de obtener la ciudadanía en un período de ocho años a unas 11 millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos.

La legislación refleja las amplias prioridades sobre los cambios de inmigración que Biden dio a conocer desde su primer día en la presidencia, incluyendo un incremento en las visas, más recursos para procesar las solicitudes de asilo y nueva tecnología en la frontera sur.

Esto podría ser un marcado revés a las políticas de la administración Trump, y partes de esto es probable que enfrenten la oposición de un grupo de republicanos. Biden ha reconocido que podría utilizar una estrategia fragmentada si pueden ser aprobados importantes elementos por separado.

“Tenemos un imperativo económico y moral para aprobar una reforma grande, valiente e inclusiva”, comentó el senador demócrata Bob Menéndez de New Jersey, uno de los creadores de la propuesta, al darla a conocer este jueves.

Menéndez comentó que los demócratas no han podido hacerlo anteriormente debido a que rápidamente se han rendido “ante voces extraoficiales que se han rehusado a aceptar la humanidad y contribuciones de los inmigrantes a nuestro país y han descartado todo, sin importar qué tan significativo es en términos de la seguridad nacional, como amnistía”.

Por separado, los lineamientos que fueron dados a conocer este jueves por la nueva administración podrían enfocarse en la aplicación de las leyes de inmigración más directamente en personas que están en el país ilegalmente y que representan una amenaza.

Eso también, podría revertir la política de enfoque más amplio del Departamento de Inmigración Aduanas bajo el mandato de Trump.

Esta importante reforma de inmigración podría ofrecer uno de los caminos más rápidos para obtener la ciudadanía que cualquier otra medida propuesta en los últimos años, aunque podría hacerlo sin ofrecer ninguna mejora a la seguridad fronteriza, que las anteriores negociaciones de inmigración han usado como un camino para ganar votos republicanos.  Sin una mejora en la seguridad, enfrentará difíciles posibilidades en una Congreso dividido cerradamente.

Aunque también reconoció que el producto final podría ser incluido, a través de una maniobra parlamentaria, en la propuesta del presupuesto que sólo requeriría 51 votos.

La propuesta que los demócratas presentaron este jueves podría de inmediato proporcionarles tarjetas verdes a los jornaleros agrícolas, inmigrantes con un estatus protegido temporalmente y jóvenes que arribaron al país ilegalmente cuando eran niños.

Para los demás que han vivido en Estados Unidos hasta el 1 de enero del 2021, el plan establece un camino de cinco años para obtener el estatus legal temporal si aprueban las revisiones de antecedentes, han pagado impuestos y han cumplido con otros requisitos básicos, luego, después de tres años, podrían obtener la ciudadanía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search