Estados Unidos

El aumento de los alquileres amenaza a la inflación en EU

El mercado de alquiler, que se desplomó durante la pandemia, se ha recuperado más rápidamente de lo que predijeron muchos economistas

The New York Times

jueves, 22 julio 2021 | 07:58

Tomada de internet | Imagen ilustrativa
Nueva York— Kaitlin Cindrich enfrenta un aumento mensual de alquiler de 200 dólares en agosto si ella y su esposo pueden renovar el contrato de arrendamiento de su apartamento en Provo, Utah. Ese aumento del 25 por ciento no es algo que esperaba, y la joven de 21 años teme tener que saltarse las citas médicas por su enfermedad autoinmune para mantenerse al día con los pagos.

Aun así, reconoce que no le queda más remedio que pagar más. "Esperamos quedarnos porque todo es tan caro en este momento que estaría pagando lo mismo ya sea que esté aquí o en otro lugar", dijo Cindrich.

El mercado de alquiler, que se desplomó durante la pandemia, se ha recuperado más rápidamente de lo que predijeron muchos economistas, y los inquilinos de todo el país se están enfrentando a la conmoción. Cuando golpeó la pandemia, muchas personas que perdieron sus trabajos descontinuaron sus contratos de arrendamiento de apartamentos para vivir temporalmente con sus padres o compañeros de cuarto. Otros huyeron de las grandes ciudades por motivos de salud. Los apartamentos se quedaron vacíos y los propietarios comenzaron a ofrecer incentivos, como un mes gratis, para atraer a los inquilinos.

Ahora, a medida que las personas se mudan por su cuenta nuevamente o regresan a las ciudades y a trabajos de oficina, y a medida que los inquilinos existentes descubren que no pueden permitirse comprar una casa en un mercado inmobiliario en auge, la demanda de apartamentos y alquileres unifamiliares está repuntando, e incluso luciendo muy fuerte en algunos lugares. Los alquileres el mes pasado aumentaron un 7 por ciento a nivel nacional con respecto al año anterior, según muestran los datos de Zillow. Si bien eso se midió en comparación con un débil junio de 2020, la ganancia también fue de un robusto 1.8 por ciento desde mayo.

“Después de un año, los trabajos están regresando con fuerza, y esto está recreando la demanda de viviendas para unidades de alquiler y la ocupación está aumentando”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Si los alquileres continúan despegando, podría ser una mala noticia tanto para quienes buscan vivienda como para las perspectivas de inflación del país. Los costos de alquiler juegan un papel enorme en el Índice de Precios al Consumidor, por lo que un aumento significativo en ellos podría ayudar a mantener ese indicador de precios gubernamental vigilado de cerca, que se ha recuperado bruscamente. Los alquileres son solo la mitad de importantes para el índice de inflación de gastos de consumo personal preferido de la Reserva Federal, pero una larga racha de altos alquileres puede influir en las expectativas de los consumidores sobre futuras ganancias de precios.

Los precios al consumidor subieron rápidamente un 5.4 por ciento en el año hasta junio, pero gran parte del aumento se relacionó con la reapertura de la economía de la pandemia. Los formuladores de políticas de la Reserva Federal y la Casa Blanca han sostenido que las fuertes presiones sobre los precios actuales deberían desvanecerse a medida que la economía vuelva a la normalidad, a medida que se resuelvan los problemas puntuales que empujan al alza los precios de los automóviles usados y comience un aumento en la demanda que está elevando los costos de los muebles y las lavadoras.

Sin embargo, ahí es donde podrían entrar en juego los costos de la vivienda. Las medidas de alquiler y lo que se llama "alquiler equivalente del propietario", que utiliza datos de alquiler para tratar de poner un precio a cuánto pagarían los propietarios por su vivienda si no hubieran comprado una casa, constituyen casi un tercio del índice de precios al consumidor. Ambos tienden a moverse lentamente, pero desafían las expectativas de que tomarán tiempo para recuperarse."Estamos viendo que el alquiler equivalente de los propietarios ya aumenta de manera bastante pronunciada", dijo Alan Detmeister, economista de UBS. "Espero que empeore a finales de este año y principios del próximo".

close
search