PUBLICIDAD

Estados Unidos

Economía de EU se contrajo 5% en el primer trimestre

Se espera una mayor caída en el trimestre actual, que mostrará lo sucedido cuando el coronavirus empezó a azotar al país

Associated Press

jueves, 25 junio 2020 | 10:13

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa de 5% en el primer trimestre del año y se espera una mayor caída en el trimestre actual, que mostrará lo sucedido cuando el coronavirus empezó a azotar al país.

El Departamento de Comercio reportó el jueves que la caída del Producto Interno Bruto en el trimestre enero-marzo no cambió del estimado de hace un mes.

La contracción de 5% fue la mayor trimestral desde la baja de 8,4% registrada en el cuarto trimestre del 2008, durante la crisis financiera mundial.

En el primer trimestre solo hubo dos semanas de las cuarentenas que comenzaron en Estados Unidos a mediados de marzo.

Los economistas consideran que el PIB se desplomó 30% desde abril hasta el final de este mes.

Ése sería el mayor desplome trimestral en la historia, gres veces mayor que el récord actual, una baja de 10% en el primer trimestre de 1958.

Los expertos piensan que la economía se recuperará en la segunda mitad del año. La Oficina de Presupuesto del Congreso pronosticó una tasa de 21,5% en el trimestre julio-septiembre y de 10% en el último trimestre.

Mientras, un puñado de estados, especialmente en el sur, comenzaron a reportar un aumento de las infecciones. E incluso con una recuperación del crecimiento, si ocurre en julio, eso llegaría tras pérdidas enormes que significarían un contracción anual.

Aunque la cifra del PIB no cambió para el primer trimestre, la composición varió ligeramente, con rebajas en los gastos del consumidor, las exportaciones y los inventarios y alzas en las inversiones de negocios.

El reporte del jueves es la tercera y última revisión que hace el gobierno al PIB del primer trimestre del año.

El panel de economistas a cargo de declarar recesiones en Estados Unidos anunció el 8 de junio que el país entró en recesión en febrero, poniendo fin a la expansión económica más larga en la historia: 128 meses de crecimiento ininterrumpido que comenzó en junio del 2009.

El presidente Donald Trump ha declarado que la economía se recuperará espectacularmente a partir del verano.

Pero los economistas no son tan optimistas, ya que están preocupados de que una segunda ola de infecciones de COVID-19 obligue a nuevas medidas de confinamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search