PUBLICIDAD

Estados Unidos

Economía de California en caída libre

El estado tiene una tasa de desempleo estimada superior al 20%

The New York Times

martes, 26 mayo 2020 | 06:58

The New York Times

PUBLICIDAD

Los Ángeles.- California fue el primer estado en cerrar para combatir la propagación del virus y ha evitado las asombrosamente altas tasas de infección y mortalidad en el noreste. Pero los costos de esa postura agresiva aumentan todos los días.

California tiene una tasa de desempleo estimada superior al 20 por ciento, según el gobernador Gavin Newsom, muy superior a la tasa nacional del 14.7 por ciento. En Los Ángeles, con las producciones cinematográficas canceladas, los parques temáticos cerrados y los hoteles vacíos, las cosas son aún peores: la tasa de desempleo alcanzó el 24 por ciento, aproximadamente igual al desempleo máximo de la Gran Depresión en 1933.

Con un producto interno bruto mayor que el de 25 estados combinados, el ritmo de recuperación de California tiene implicaciones significativas para el futuro de los Estados Unidos. Después de 2008, California ayudó a liderar la nación en el crecimiento económico y la creación de empleo, impulsado por Silicon Valley, que sigue siendo relativamente resistente.

Pero esta vez el dolor se comparte en un área mucho más amplia de la economía, incluidas las fresas podridas en los campos a lo largo de la costa del Pacífico, las salas de cata de vinos vacías del valle de Napa y los campus desiertos del sistema universitario público más grande del país.

"Diría que esta será la dislocación económica más grave a la que se haya enfrentado Estados Unidos", dijo Jerry Brown, gobernador de California hasta 2019, que dejó el cargo con miles de millones en el fondo estatal para días lluviosos. "La respuesta debería ser una intervención rooseveltiana y un esfuerzo para movilizar la economía de la mejor manera posible".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search