PUBLICIDAD

Estados Unidos

Dudan investigadores en enviar pruebas contra Trump al Departamento de Justicia

Líderes del comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio concluyeron que tienen suficiente evidencia para hacer una referencia penal al expresidente

The New York Times

domingo, 10 abril 2022 | 16:16

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Los líderes del comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio se han dividido sobre si hacer una referencia penal al Departamento de Justicia del expresidente Donald J. Trump, a pesar de que concluyeron que tienen suficiente evidencia para hacerlo, dijeron las personas involucradas en las discusiones.

El debate se centra en si hacer una referencia, un acto en gran parte simbólico, resultaría contraproducente al contaminar políticamente la investigación en expansión del Departamento de Justicia sobre el ataque del 6 de enero y lo que condujo a él.

Desde el verano pasado, un equipo de exfiscales federales que trabajan para el comité se ha centrado en documentar el ataque y los esfuerzos anteriores de Trump y sus aliados para revertir su derrota en las elecciones de 2020. El panel planea emitir un informe detallado sobre sus hallazgos, pero en los últimos meses ha señalado regularmente que también estaba sopesando una remisión penal que presionaría al fiscal general Merrick B. Garland para que abriera una investigación penal sobre Trump.

A pesar de concluir que tienen suficiente evidencia para remitir a Trump por obstruir un procedimiento del Congreso y conspirar para defraudar al pueblo estadounidense, algunos miembros del comité cuestionan si hay alguna necesidad de hacer una remisión. El Departamento de Justicia parece estar intensificando una investigación de amplio alcance, y hacer una remisión podría cargar un caso penal con más bagaje partidista en un momento en que Trump coquetea abiertamente con postularse nuevamente en 2024.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search