Estados Unidos

Donald Trump arremete contra Obama

El mandatario hace acusaciones oscuras y sin fundamento de que el expresidente ideó un plan siniestro para derribarlo

The New York Times

viernes, 15 mayo 2020 | 14:05

Associated Press | Donald Trump

Washington— El presidente Trump se ha embarcado en un nuevo y agresivo impulso para cambiar la narrativa de la investigación de Rusia, haciendo acusaciones oscuras y sin fundamento de que el expresidente Barack Obama ideó un plan siniestro para derribarlo.

En Twitter, en la televisión, en el Jardín de las Rosas e incluso en una página oficial de la Casa Blanca, Trump ha apuntado a su predecesor más reciente de una manera en que ningún presidente en funciones lo ha hecho en los tiempos modernos, acusando Obama de crímenes indefinidos y no especificados bajo la frase vaga, pero políticamente cargada, de "Obamagate".

El presidente fue aún más lejos el jueves al exigir que Obama sea llevado ante el Senado "para testificar sobre el mayor crimen político y escandaloso en la historia de los Estados Unidos". Al arrojar cargos incendiarios contra su predecesor, Trump no ha ofrecido pruebas y ni siquiera ha especificado de qué "crimen" estaba acusando al expresidente.

El nuevo enfoque hacia Obama se produce cuando Trump parece ansioso por cambiar de tema en medio de la crisis de salud pública más mortal que enfrenta Estados Unidos en medio siglo. En un día en que la cifra de muertos superó los 85 mil y el gobierno reportó que casi tres millones más de personas solicitaron desempleo, Trump pasó parte de su mañana atacando a Obama.

"Todo esto fue Obama, todo fue Biden", dijo Trump en una entrevista en Fox que se emitió el jueves. “Estas personas eran corruptas, todo estaba corrupto y los atrapamos. Los atrapamos ".

Cuando la anfitriona Maria Bartiromo le preguntó si creía que Obama había ordenado a las agencias de inteligencia estadounidenses que lo espiaran, Trump aceptó, sin pruebas.

"Sí, probablemente los dirigió", dijo Trump. "Pero si no los dirigía, lo sabía todo, y lo verás", continuó, y agregó que los documentos se publicarían pronto para reforzar sus cargos.

Obama, cuyos asesores han desestimado los comentarios de Trump como el ridículo despotricar de un presidente en apuros, emitió su réplica de una palabra en Twitter: "Voten", escribió.

close
search