PUBLICIDAD

Estados Unidos

Documentos en casa de Trump fueron escondidos antes de allanamiento

El Departamento de Justicia encontró el doble de archivos clasificados que los abogados del expresidente entregaron voluntariamente mientras juraban que lo habían devuelto todo

The New York Times

miércoles, 31 agosto 2022 | 08:29

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El Departamento de Justicia solicitó una orden de allanamiento para la residencia del expresidente Donald J. Trump en Florida después de obtener evidencia de que probablemente se ocultaron documentos altamente clasificados y que los representantes de Trump habían afirmado falsamente que todo el material confidencial había sido devuelto, según un expediente judicial presentado por el Departamento de Justicia este martes.

La presentación se produjo en respuesta a la solicitud de Trump de una revisión independiente de los materiales incautados en su casa, Mar-a-Lago. Pero fue mucho más allá, pintando la imagen más clara hasta el momento de los esfuerzos del departamento para recuperar los documentos antes de dar el paso extraordinario de registrar la propiedad privada de un expresidente el 8 de agosto.

Entre las nuevas revelaciones en la presentación de 36 páginas se encuentran que la búsqueda arrojó tres documentos clasificados en escritorios dentro de la oficina de Trump, con más de 100 documentos en 13 cajas o contenedores con marcas de clasificación en la residencia, incluidos algunos en los niveles más restrictivos.

Eso fue el doble de documentos clasificados que los abogados del expresidente entregaron voluntariamente mientras juraban que habían devuelto todo el material exigido por el gobierno.

La investigación sobre la retención de documentos gubernamentales por parte de Trump comenzó como un intento relativamente sencillo de recuperar materiales que los funcionarios de los Archivos Nacionales habían pasado gran parte de 2021 tratando de recuperar. La presentación de este martes dejó en claro que los fiscales ahora están enfocados inequívocamente en la posibilidad de que Trump y quienes lo rodean hayan tomado medidas criminales para obstruir su investigación.

Los investigadores desarrollaron evidencia de que “probablemente se ocultaron y retiraron registros gubernamentales” del depósito de Mar-a-Lago después de que el Departamento de Justicia envió a la oficina de Trump una citación para cualquier documento restante con marcas clasificadas. Eso llevó a los fiscales a concluir que “probablemente se hicieron esfuerzos para obstruir la investigación del gobierno”, dijo el documento del gobierno.

La presentación incluía una diapositiva llamativa: una fotografía de al menos cinco carpetas amarillas recuperadas del centro turístico y la residencia de Trump marcadas como "Alto secreto" y otra roja con la etiqueta "Secreto".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search