PUBLICIDAD
Estados Unidos
martes, 19 septiembre 2023 | 06:00
PUBLICIDAD
Chicago.- Ovidio Guzmán López, hijo del excapo del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente ayer lunes de narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos en su primera audiencia judicial en un tribunal de Chicago desde que fue extraditado de México a Estados Unidos.
Guzmán López fue extraditado el pasado viernes, cinco meses después de que fiscales estadounidenses dieron a conocer las actas de acusación en contra de él y de sus hermanos, conocidos colectivamente como “Los Chapitos”. Las actas de acusación detallan cómo los hermanos, tras la extradición y condena de su padre en Estados Unidos en 2019, enfocaron el cártel en las drogas sintéticas como la metanfetamina y el poderoso opioide fentanilo.
PUBLICIDAD
Durante la lectura de cargos de 15 minutos de duración, y con un contingente de seguridad mayor de lo habitual, Guzmán López se declaró inocente a través de un intérprete. Se presentó ante la jueza federal de distrito Sharon Johnson Coleman con un mono naranja y grilletes en los tobillos.
El joven de estatura baja y delgado, de 33 años de edad y cuyo apodo es “El Ratón”, se encorvaba hacia delante, respondiendo a las preguntas de la jueza con suavidad y cortesía, presentando una imagen que contrasta fuertemente con la reputación de extrema violencia del cártel que supuestamente ayuda a dirigir.
Las actas de acusación estadounidenses contra los hermanos, que fueron desprecintadas en abril, señalan que su meta era producir grandes cantidades de fentanilo y venderlas al menor precio posible. Los hermanos refutaron las acusaciones en una carta.
Cuando Coleman le preguntó ayer a Guzmán López si tomaba medicamentos, éste respondió que sí, para tratar su depresión, ansiedad y una enfermedad estomacal, pero que ello no le impedía comprender el proceso.
Algunos de los cinco cargos contra Guzmán López conllevan penas máximas de cadena perpetua, incluidos el de asociación delictuosa para importar drogas y el de asociación delictuosa para distribuirlas. Una condena por uno de los cargos, participar en una empresa ilegal como líder, conlleva una cadena perpetua obligatoria. El lavado de dinero tiene una condena máxima de 20 años.
Coleman programó su siguiente comparecencia para el 17 de noviembre.
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD