Estados Unidos

Distribuyen en hospitales de El Paso el antiviral remdesivir

Llega el primer cargamento con el tratamiento para pacientes con Covid-19

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 20 mayo 2020 | 13:38

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

El Paso– El medicamento antiviral remdesivir -comprobado que ayuda exponencialmente a la pronta recuperación de pacientes positivos por Covid-19- se está distribuyendo a los hospitales de El Paso, dijo el miércoles el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Un total de 12 suministros fueron entregados al Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos la semana pasada y serán entregados a cinco hospitales de El Paso, según un comunicado de prensa de la oficina del gobernador.

"El estado de Texas está trabajando rápidamente para garantizar que nuestros hospitales y proveedores médicos tengan los recursos que necesitan para tratar a los pacientes diagnosticados con coronavirus", dijo Abbott. 

“Agradezco a nuestros socios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU Por enviar estos casos de remdesivir al estado de Texas. Este medicamento no solo tratará a pacientes en todo el estado, sino que reforzará especialmente nuestros esfuerzos de mitigación y tratamiento en comunidades que experimentan aumentos repentinos en los casos de Covid-19”, agregó.

El fármaco remdesivir ha sido utilizado en los primeros estudios y ha acelerado el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados con el virus, detalló en el comunicado la Oficina del gobernador.

El pasado 13 de mayo, el Centro Médico Universitario (UMC) confirmó que el nosocomio sería receptor de dicho antiviral.

"Podemos confirmar que estamos en la lista de hospitales para recibir una cantidad limitada de remdesivir, suficiente para tratar a 8-10 pacientes. Nuestro equipo médico actualmente está confirmando los protocolos para el uso de este tratamiento antiviral”, dijo Ryan Miekel, vocero de UMC en un correo electrónico a El Diario de El Paso.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos autorizó el medicamento para uso de emergencia desde el pasado 1 de mayo.

Aunque los beneficios del medicamento han sido descritos como ‘modestos’, el antiviral remdesivir es el primer tratamiento en el que se muestra -en un riguroso estudio- que cuenta con un efecto importante contra el coronavirus.

De acuerdo con expertos, el antiviral logra acortar la estadía en el hospital de un paciente positivo en aproximadamente cuatro días, lo que significa que ayuda a una pronta recuperación.

La distribución del medicamento ha sido determinada por el número de pacientes en el hospital y la unidad de cuidados intensivos en cada región hospitalaria.

El personal médico de cada hospital estará a cargo de cómo se usa el medicamento entre los pacientes, según el comunicado.

close
search