Estados Unidos

Disputa legal entre Mueller y Barr dio fin a investigación contra Trump

El fiscal especial optó por no llegar a ninguna conclusión debido a que la ley dicta que un presidente en funciones no debe ser acusado

El Diario de Juárez

sábado, 20 abril 2019 | 12:40

Washington.- Durante casi dos años, el público, el Congreso y la Casa Blanca esperaron para enterarse si el fiscal especial Robert S. Mueller III podría encontrar que el presidente Trump había cometido algún delito, publicó The Washington Post.

Cuando la respuesta fue dada a conocer finalmente, resultó que Mueller no creyó que ése fuera su trabajo.

El fiscal especial concluyó su investigación el mes pasado, optando por no llegar a ninguna conclusión acerca de si el presidente obstruyó la justicia.

En el reporte de sus hallazgos, el equipo de Mueller dijo que esa opción había sido tomada mayormente debido a una opinión legal de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia, OLC por sus siglas en inglés, acerca de que un presidente en funciones no debe ser acusado, aun cuando los cargos permanezcan reservados.

El equipo de Mueller concluyó que eso significaba que no podían acusar al presidente de un delito, ni siquiera en documentos internos secretos.

Ese final inusual de la investigación se deriva de un desacuerdo legal clave entre el equipo de Mueller y Barr --- lo cual abre la puerta a más peleas políticas sobre el poder presidencial, las políticas del Departamento de Justicia y la toma de decisiones dentro de la administración Trump.

Jonathan Turley, profesor de Derecho en la Universidad George Washington, comentó que el que Mueller no haya tomado ninguna decisión sobre la obstrucción “fue una de las sorpresas más grandes del reporte porque él tenía el poder de llegar a una conclusión sobre si el presidente cometió un delito”.

En otros puntos, el reporte implica --- aunque nunca lo dice directamente --- que el Congreso debe asumir el papel de tomar las decisiones procesales cuando se trata del presidente.

“La conclusión es que el Congreso podría aplicar las leyes de obstrucción al ejercicio corrupto del presidente respecto a los poderes que le confiere ese puesto, de acuerdo a nuestro sistema constitucional de pesos y contrapesos y lo principal es que ninguna persona está por encima de la ley”, escribió el equipo de Mueller.

Analistas legales señalan que esperan que Mueller pueda aclarar por qué dejó abierta la pregunta de si cree que Trump obstruyó la justicia --- tal vez lo haga durante su testimonio ante el Congreso que se llevará a cabo el próximo mes.

close
search