PUBLICIDAD

Estados Unidos

Disminuyen solicitudes de ayuda por desempleo en EU

Se registró una nueva mínima histórica desde que inició la pandemia

Associated Press

jueves, 22 abril 2021 | 09:35

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— El número de estadounidenses que solicitan ayuda económica por desempleo disminuyó la semana pasada a 547 mil, una nueva mínima histórica desde que inició la pandemia y una señal alentadora de que los despidos están bajando ante el fortalecimiento de un mercado laboral al alza.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que las solicitudes disminuyeron en unas 39 mil de un total corregido de 586 mil de una semana antes. Las peticiones semanales de ayuda están bajando considerablemente de un punto máximo de 900 mil registrado a inicios de enero. Al mismo tiempo, continúan muy por encima del nivel de alrededor de 250 mil que prevalecía antes que el brote viral arrasara con la economía del país a partir de marzo del año pasado.

Aproximadamente 17.4 millones de personas siguieron recibiendo la ayuda por desempleo en la semana que terminó el 3 de abril, el periodo más reciente para el que existen datos, un aumento frente a los 16.9 millones registrados en la semana previa.

El mercado laboral en su conjunto va mejorando de forma constante. El mes pasado, los empleadores en todo Estados Unidos agregaron 916 mil empleos, la mayor cantidad desde agosto, en una señal de que se ha logrado una recuperación continua. El índice de desempleo cayó de 6.2% a 6%, muy por debajo del punto máximo en la pandemia cercano al 15%.

Aun así, el número todavía elevado de personas que actualmente recibe la ayuda muestra que a pesar de que la economía se ha fortalecido en las últimas semanas, millones de personas —trabajadores con salarios desproporcionadamente bajos y personas de raza negra— siguen viviendo la pérdida de empleos o ingresos y han batallado para pagar su alquiler y otras cuentas.

La cifra semanal de solicitudes para ayuda por desempleo es considerada generalmente como una medida aproximada de despidos debido a que solamente es elegible la gente que ha perdido su trabajo sin que haya sido su culpa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search