Estados Unidos

Disminuye tasa de nacimientos de hispanos en EU

Los demógrafos atribuyen parcialmente a las diferencias generacionales entre las inmigrantes, sus hijas y nietas nacidas en Estados Unidos

The New York Times
jueves, 07 marzo 2019 | 10:41

Nueva York.- Conforme en Estados Unidos siguen bajando las tasas de fertilidad, algunos de los mayores descensos han ocurrido entre los hispanos. Del 2007 al 2017 el índice de nacimientos entre las mujeres hispanas cayó 31 por ciento, drástica baja que los demógrafos atribuyen parcialmente a las diferencias generacionales entre las inmigrantes hispanas y sus hijas y nietas nacidas en Estados Unidos.

Es la historia de parecerse más a otras estadounidenses. Hoy en día nacieron aquí casi el 66 por ciento de los hispanos radicados en Estados Unidos, dato a menudo perdido en las batallas políticas sobre la inmigración. Las mujeres hispanas jóvenes nacidas en el país tienen menos probabilidades de ser pobres y más de contar con educación respecto a sus madres y abuelas inmigrantes, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, mientras que muchas están posponiendo la maternidad hasta que terminen la escuela e inicien sus carreras, como otras mujeres nacidas en Estados Unidos.

El descenso hispano está contribuyendo a un cambio mayor en los patrones de fertilidad en el país. El grupo de investigaciones sin fines de lucro Tendencias Infantiles determinó que el 2016 fue el primer año en el cual las mujeres estadounidenses de 25 a 29 años no registraron el índice de nacimientos más alto. La tasa más alta correspondió a las mujeres de entre 30 y 34 años.

Durante el año pasado, los demógrafos analizaron con mayor detenimiento los datos clasificados por raza y grupo étnico.

El índice de fertilidad de los hispanos —a quienes los demógrafos definen como personas que reportan un origen hispano en sus actas de nacimiento— bajó de 97.4  a 67.6 nacimientos por cada mil mujeres. A comparación, la tasa de blancos no hispanos se redujo seis por ciento, hasta 57.2, y aproximadamente 12 por ciento la de afroamericanos, hasta 63.1, de acuerdo con Tendencias Infantiles.

A los índices actuales, las hispanas jóvenes tendrán dos hijos en promedio, a comparación de tres hace apenas una década, señaló el demógrafo de la Universidad de New Hampshire Ken Johnson.

Las implicaciones del descenso hispano son amplias. Con la población blanca a la baja, los hispanos representan la mayoría del aumento poblacional en Estados Unidos. Y si bien sus índices de fertilidad continúan siendo los más altos de cualquier grupo racial y étnico grande, las drásticas caídas de los años recientes están teniendo un efecto.

El mayor descenso en las tasas de fertilidad hispanas se ha registrado entre las mujeres de ascendencia mexicana, dijo la doctora Lina Guzmán, demógrafa de Tendencias Infantiles. Lo anterior resulta significativo para los patrones estadounidenses de fertilidad debido a la magnitud de la población de origen mexicano, que es de casi las dos terceras partes de todos los hispanos y aproximadamente 11 por ciento de la población de Estados Unidos, según el Centro de Investigaciones Pew.