PUBLICIDAD

Estados Unidos

'Diseccionarán' los 187 minutos de inacción de Trump durante motín

Esperan proporcionar detalles sobre cómo el ex presidente se resistió a múltiples advertencias para frenar el ataque

The New York Times

sábado, 16 julio 2022 | 01:09

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El Comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero está planeando regresar el jueves al horario estelar en lo que podría ser el final de la programación de audiencias de verano: una sesión enfocada en los 187 minutos de inacción del ex presidente Donald J. Trump mientras una muchedumbre de sus simpatizantes atacaban al Congreso.

La audiencia, programada para las 8 p.m. del 21 de julio, se espera que proporcione una versión detallada sobre cómo Trump se resistió a múltiples advertencias de sus empleados, abogados y hasta de su propia familia para frenar el ataque, que se prolongó durante horas durante la tarde del 6 de enero del 2021.

Se espera que la representante demócrata Elaine Luria de Virginia y el representante republicano Adam Kinzinger de Illinois, jueguen un papel central durante la audiencia.

Una testigo que el panel podría escuchar es Sarah Matthews, ex asesora de Prensa de la Casa Blanca, quien renunció después de los hechos ocurridos el 6 de enero.

Ella le comentó al Comité que el tweet que Trump envió atacando al vicepresidente Mike Pence mientras el motín estaba ocurriendo fue como “echarle gasolina al fuego”.

Trump trató infructuosamente de presionar a Pence para que rechazara el conteo oficial del Congreso de los votos electorales para confirmar a Joseph R. Biden como presidente electo y se encontraba dentro del Capitolio mientras la muchedumbre irrumpía en el edificio coreando “cuelguen a Mike Pence”.

Es probable que el Comité también reproduzca clips de testimonios de otros testigos que intentaron intervenir ante Trump durante esas más de tres horas, incluyendo a Pat A. Cipollone, asesor de la Casa Blanca.

El Comité también ha dicho que recibió el testimonio de Keith Kellogg, un teniente general retirado quien fue el asesor de seguridad nacional de Pence, acerca de que Trump se rehusó a condenar la violencia mientras la muchedumbre invadía el Capitolio.

Kellogg comentó que Ivanka Trump, la hija mayor de Trump, urgió por lo menos dos veces a su padre para que detuviera la violencia, al igual que Mark Meadows, jefe del gabinete, y Kayleigh McEnany, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Inicialmente, la audiencia estaba planeada para que fuera la última de una serie de sesiones de verano en las que el panel podría revelar sus hallazgos.

Sin embargo, el Comité ha continuado recolectando nueva evidencia, y los legisladores han dado indicios de que podrían agregar más audiencias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search