PUBLICIDAD

Estados Unidos

Discutirá Biden comercio e inmigración con López Obrador

El presidente de EU no exigirá acciones específicas, según un alto funcionario que habló con los periodistas bajo condición de anonimato

The New York Times

lunes, 01 marzo 2021 | 14:52

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Nueva York— El presidente Biden hablará por videoconferencia este lunes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, uno de los impulsores inesperados, pero fundamentales, de las políticas de la era Trump para sellar las fronteras de Estados Unidos a los migrantes que Biden está tratando de disolver.

Se espera que Biden discuta la pandemia de coronavirus, tome medidas enérgicas contra el tráfico de drogas y colabore en oportunidades económicas con uno de los socios comerciales más grandes de Washington, según un alto funcionario de la administración.

La discusión, que se produce pocos días después de que Biden buscara reparar las relaciones en una reunión virtual con el primer ministro Justin Trudeau, de Canadá, también se centrará en los esfuerzos para controlar la migración mientras la administración de Biden lidia con el creciente número de niños no acompañados en la frontera suroeste.

López Obrador es un socio fundamental, ya que Biden busca revertir las políticas fronterizas del expresidente Donald J. Trump y hacer de la reforma migratoria una pieza central de su agenda.

En López Obrador, sin embargo, el nuevo presidente no está lidiando con otro líder mundial ansioso por reconstruir las relaciones y dejar atrás a su abrasivo predecesor.

El presidente mexicano se ganó la admiración de Trump por cooperar en su agenda migratoria de línea dura, una revocación de una promesa de campaña para proteger a los migrantes, hecha en parte para evitar los aranceles que Trump amenazó con imponer. López Obrador llegó a apreciar a la administración de Trump por su eventual enfoque de no intervención en los asuntos de política interna mexicana, y fue uno de los últimos líderes mundiales en felicitar a Biden por su victoria electoral.

Biden no exigirá acciones específicas, según el alto funcionario que habló con los periodistas bajo condición de anonimato. No está claro cómo responderá Biden al reciente llamado de López Obrador para crear un nuevo programa de trabajadores invitados para mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos.

Se espera que los dos líderes, que anteriormente hablaron sobre formas de detener la migración en una llamada el 22 de enero, discutan cómo abordar las causas fundamentales de la persecución y la pobreza que obligan a las familias centroamericanas a huir a Estados Unidos.

Biden dijo durante su campaña que se centraría en ampliar las oportunidades para solicitar el estatus de refugiado en Centroamérica y reforzar la ayuda extranjera a la región. Los defensores de la inmigración han criticado a Biden en los últimos días por reabrir las instalaciones fronterizas utilizadas durante la administración de Trump para retener a los niños migrantes.

“Necesitaremos la cooperación de México. Biden sigue diciendo que necesitamos una solución regional, aunque no ha hablado mucho sobre México”, dijo Theresa Cardinal Brown, directora de política migratoria y transfronteriza del Bipartisan Policy Center.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search