Estados Unidos

Discuten Biden y Trudeau agenda bilateral

Se trató del primer encuentro formal del jefe de estado de la Unión Americana con un homólogo extranjero desde que asumió el cargo

Agencias

martes, 23 febrero 2021 | 17:41

Washington— Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una reunión virtual con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la que ambos líderes discutieron temas como su relación bilateral, los objetivos climáticos compartidos y el papel de Washington de cara a la política internacional. 

Se trató del primer encuentro formal del jefe de Estado de la Unión Americana con un homólogo extranjero desde que asumió el cargo.

Ambos Mandatarios -Biden en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca y Trudeau en la oficina del Premir en Ottawa- pronunciaron breves palabras de apertura frente a los medios de información.

Kamala Harris, vicepresidenta de EU, y Chrystia Freeland, viceprimera mSe trató del primer encuentro formal del jefe de Estado de la Unión Americana con un homólogo extranjero desde que asumió el cargo inistra de Canadá, también estuvieron presentes durante el encuentro.

"EU no tiene un amigo más cercano, ningún amigo más cercano que Canadá'', expresó Biden.

Trudeau, a su vez, elogió al gobernante estadounidense por volver a unirse al Acuerdo Climático de París, pacto del cual Donald Trump sacó a la Unión Americana.

"El liderazgo de EU se ha echado mucho de menos en los últimos años", refirió el PM canadiense, al tiempo que celebró que la nueva Administración de la nación vecina haya puesto especial atención en el tema del cambio

climático.

Por su parte, Freeland afirmó que Canadá estaba interesada en trabajar con el Gobierno de Biden en aras de combatir, de manera conjunta, la pandemia de Covid-19.

Asimismo, la funcionará planteó la posibilidad de implementar una estrategia bilateral para asegurar que ambas "economías se recuperen con rapidez".

Con información de AP y EFE.