Estados Unidos

Discrepa Sondland con testigo sobre llamada con Trump

David Holmes declaró que el embajador y Trump hablaban sobre la posibilidad de que Ucrania investigue a políticos demócratas

Associated Press

miércoles, 20 noviembre 2019 | 10:37

Associated Press

Washington.-  El embajador estadounidense ante la Unión Europea Gordon Sondland discrepó el miércoles con la manera en que otro testigo recordó la llamada que le hizo en julio al presidente Donald Trump desde un restaurante en Kiev.

David Holmes ha declarado que Sondland y Trump hablaban sobre la posibilidad de que Ucrania investigue a políticos demócratas estadounidenses, y que Sondland mantenía alejado el teléfono de su oreja. Sondland declaró el miércoles que "me parecería un poco raro'' que haya sujetado el teléfono de esa manera.

Sondland habló el miércoles en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que lidera la pesquisa de juicio político que se le sigue a Trump. Holmes había testificado antes en una sesión a puertas cerradas.

Sondland declaró que no cree que le dijo a Holmes que a Trump sólo le interesan "los temas grandes'', como recordó Holmes.

Holmes había dicho también que Sondland le comentó a Trump que el presidente ucraniano "te besa el cu...'' y Sondland afirmó el miércoles "eso suena como algo que yo diría''.

Sondland admitió que esa es la manera como a veces se comunica con Trump, "con muchas groserías''.

Sondland declaró que los pedidos del gobierno estadounidense para que Ucrania luche contra la corrupción empezaron como "algo común'' pero se fueron complicando con más exigencias y condiciones.

Afirmó que a medida que aumentaban las condiciones impuestas por consejeros del presidente Donald Trump, se hacía más difícil programar una visita a la Casa Blanca por parte del mandatario ucraniano.

Sondland habló el miércoles en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que lidera la pesquisa de juicio político que se le sigue a Trump.

En cierto momento, relató, le preguntó a Trump qué quería de ucrania y el mandatario le respondió que no habría quid pro quo y que solamente quería que Ucrania haga lo correcto.

Aun así, Sondland testificó que no fue hasta septiembre que se enteró que Trump estaba exigiendo que Ucrania investigase a Joe Biden.

close
search