Estados Unidos

Director ejecutivo de Walmart entra al debate sobre las armas

Doug McMillon, envió cartas a líderes del Congreso y al presidente Trump pidiendo que se debatiera sobre la prohibición de armas de asalto

The New York Times

miércoles, 04 septiembre 2019 | 08:27

The New York Times

Nueva York.- El martes al mediodía, Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart, compartió una serie de políticas que la compañía estaba a punto de dar a conocer públicamente sobre la lucha contra la violencia armada desde el tiroteo masivo en el que murieron 22 personas en una de sus tiendas de El Paso el mes pasado.

McMillon respondió a las protestas que escuchó de decenas de estadounidenses, pidiéndole que usara su influencia como líder de la compañía minorista más grande del país a que creara un modelo más responsable de prácticas para la venta de armas.

Bajo el mando del McMillon, Walmart ya había dejado de vender armas de asalto y elevó la edad requerida para todos los compradores de armas a 21 años. Pero cinco años después como director ejecutivo de una empresa con sede en Arkansas que llega a prácticamente todos los rincones del país, había sido reacio a hablar públicamente contra la violencia armada, temiendo una reacción política y de provocar el descontento de su clientela. Sin embargo, aun así,el martes decidió entrar de lleno en el debate en torno a las armas.

En su propia carta abierta a los empleados de Walmart, McMillon, de 52 años, originario de Jonesboro, Arkansas, con una disposición mesurada, dijo que la compañía dejaría de vender municiones para pistolas y armas de estilo militar, le pondría fin por completo a la venta de pistolas y desalentaría a cualquiera de portar armas dentro sus tiendas (incluso en estados donde es legal portar armas a la vista).

En una serie de cartas dirigidas a los líderes del Congreso y al presidente Trump, McMillon pidió que se debatiera sobre la reautorización de la prohibición de armas de asalto y para financiar la investigación en torno a la violencia armada.

Tal acción de McMillon podría llegar a ser un parteaguas.

Su decisión de entablar una conversación significativa sobre la venta responsable de armas en Estados Unidos podría otorgar licencia a otros líderes empresariales para participar en dicha conversación.

Hace años, Walmart impuso límites de edad y verificaciones de antecedentes sobre la venta de armas que van más allá de la ley federal. Por ejemplo, la compañía requiere de una “luz verde” en una verificación de antecedentes, lo que significa que recibe un visto bueno afirmativo del gobierno, pero la ley federal permite a los minoristas vender el arma si la verificación de antecedentes no ha sido devuelta por el gobierno después de tres días hábiles. Walmart también graba en video la venta del arma en la caja registradora, lo cual tampoco es requerido por la ley federal. Y la nueva política de McMillon de desalentar la portación abierta de armas por parte de los clientes en sus tiendas, incluso cuando la ley estatal lo permite, es una demostración para los líderes empresariales de que el sentido común aún prevalece.

close
search