PUBLICIDAD

Estados Unidos

Díficil retirar tropas de Afganistán antes del 1 de mayo: Biden

Indicó públicamente por primera vez que podría extender la presencia de militares estadounidenses allí

The New York Times

miércoles, 17 marzo 2021 | 11:54

Agencias

PUBLICIDAD

El presidente Biden dijo que sería "difícil" cumplir con la fecha límite del 1 de mayo para retirar todas las tropas estadounidenses restantes de Afganistán, e indicó públicamente por primera vez que podría extender la presencia de tropas estadounidenses allí.

Biden, en una entrevista con ABC News que se transmitió este miércoles, dijo que estaba consultando con sus aliados sobre el ritmo y el alcance de la reducción, y agregó que, si se extendiera el plazo, no sería por "mucho más tiempo".

Estados Unidos tiene alrededor de 1 mil soldados más en Afganistán que los 2 mil 500 que ha revelado, informó el domingo The New York Times. Eso ha complicado aún más el debate actual en la Casa Blanca sobre si se debe cumplir con un acuerdo, alcanzado el año pasado por la administración de Trump y los talibanes, que exige la eliminación de las fuerzas estadounidenses restantes para el 1 de mayo.

La inclinación del propio Biden, cuando era vicepresidente del presidente Barack Obama, era hacia una presencia mínima de Estados Unidos, principalmente para llevar a cabo misiones antiterroristas. Pero como presidente, debe sopesar si seguir esos instintos correría un riesgo demasiado grande de que los talibanes abrumaran a las fuerzas gubernamentales y se apoderaran de las principales ciudades de Afganistán. Muchos altos comandantes estadounidenses y analistas de inteligencia todavía argumentan que una retirada total puede llevar a que Al Qaeda y otros grupos hostiles a Estados Unidos se apoderen de amplias franjas del país.

Biden, al igual que su predecesor, ha prometido poner fin al conflicto de casi 20 años y retirar a las aproximadamente 3 mil 500 tropas estadounidenses en el país, en comparación con las 12 mil tropas de hace un año. El acuerdo de Trump en febrero pasado tomó por sorpresa a algunos aliados estadounidenses, ya que las aproximadamente 7 mil tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán dependen de Estados Unidos para el apoyo logístico y de seguridad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search