Estados Unidos

Dictamina juez de EU que lista de vigilancia terrorista viola derechos de ciudadanos

La base de datos ha sido una herramienta importante del FBI para detectar a posibles sospechosos de terrorismo

The New York Times

jueves, 05 septiembre 2019 | 08:53

The New York Times

Washington.- Un juez federal dictaminó el miércoles que una base de datos del gobierno federal que compila los nombres de personas consideradas como “terroristas conocidos o sospechosos” viola los derechos de ciudadanos estadounidenses que están en dicha lista de vigilancia, cuestionando la constitucionalidad de una herramienta importante del FBI y el uso que el Departamento de Seguridad Nacional le ha dado para detectar a posibles sospechosos de terrorismo.

Estar en la lista de vigilancia puede restringir que las personas viajen o entren al país, someterlas a un mayor escrutinio en los aeropuertos, ser cuestionadas por la Policía, y negarles beneficios y contratos gubernamentales. En una opinión de 32 páginas, el juez Anthony J. Trenga federal para el Distrito Este de Virginia dijo que el estándar para la inclusión en la base de datos era demasiado vago.

“El tribunal concluye que el riesgo de privación errónea de los intereses de libertad y reputación en relación a los derechos de traslado de los demandantes es alto, y las garantías procesales existentes actualmente no son suficientes para abordar dicho riesgo”, según escribió el juez Trenga.

En el 2017, aproximadamente 1.2 millones de personas estaban en la lista de vigilancia, la cual está bajo el control del Centro de Detección de Terroristas del FBI. Aunque la gran mayoría de estos eran extranjeros que viven fuera del país, alrededor de 4 mil 600 eran ciudadanos estadounidenses, cuyos derechos son protegidos por la Constitución.

close
search