PUBLICIDAD

Estados Unidos

Dictamina Corte Suprema que Trump no puede bloquear sus registros financieros

El mandatario ha hecho todo lo posible para proteger sus declaraciones de impuestos del escrutinio público

The New York Times

jueves, 09 julio 2020 | 08:36

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- La Corte Suprema dictaminó este jueves que el presidente Trump no puede bloquear la divulgación de sus registros financieros a los fiscales de Nueva York, una gran derrota para Trump, pero una decisión que probablemente signifique que los registros continuarán protegidos del escrutinio público hasta después de la elección y quizás indefinidamente.

La votación fue de 7 a 2.

Se espera que el tribunal se pronuncie en breve sobre citaciones separadas del Congreso.

Trump le había pedido a la corte que bloqueara ambos conjuntos de citaciones. Buscaron información de los contadores y banqueros de Trump, no del propio Trump, y las firmas han indicado que cumplirían con el fallo de la corte.

Los abogados de Trump habían argumentado que era inmune a todos los procedimientos e investigaciones penales mientras permaneciera en el cargo y que el Congreso no tenía poder para obtener sus registros porque no los necesitaba legislativamente.

Los demócratas de la Cámara de Representantes y los fiscales de Nueva York dijeron que los registros pueden arrojar luz sobre los negocios en el extranjero de Trump, posibles conflictos de intereses, si ha pagado sus impuestos y si sus pagos de dinero en secreto violaron las leyes de financiamiento de campañas.

La decisión de la corte fue una declaración importante sobre el alcance y los límites del poder presidencial, una que tomará su lugar con decisiones históricas como la del presidente Richard Nixon entregando cintas de conversaciones de la Oficina Oval y la que obligó al presidente Bill Clinton a proporcionar un traje como evidencia de acoso sexual.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search