Estados Unidos

Dice Trump a congresistas que 'regresen' a países de donde vinieron

Los comentarios publicados en Twitter por el mandatario fueron calificados de racistas por los demócratas

The New York Times

lunes, 15 julio 2019 | 06:00

Washington.- El presidente Trump el domingo intervino en la fricción entre un grupo de cuatro congresistas demócratas y la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugiriendo que las congresistas — las cuales ninguna es anglosajona— deberían “regresar y ayudar a arreglar” los países de los que vinieron. Su mensaje fue captado de inmediato por los demócratas, quienes lo catalogaron de racista.

“Es tan interesante ver a congresistas demócratas 'progresistas', que originalmente vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe total, de lo peor, de los más corruptos e ineptos de cualquier parte del mundo (si es que siquiera tienen un gobierno que funcione), viciosamente diciéndole  a la gente d Estados Unidos, la nación más grande y poderosa de la tierra, cómo nuestro gobierno debe ser dirigido”, según escribió Trump en Twitter.

Luego añadió: “¿Por qué no regresan y ayudan a reparar los lugares, totalmente destruidos e infestados por el crimen, de dónde vinieron? Luego vuelvan y muéstrenos cómo se hace”.

En términos generales, el ataque del Trump iba dirigido a las miembros del llamado Escuadrón, un grupo involucrado en una guerra existencial y generacional con Pelosi: Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Ilhan Omar de Minnesota, Rashida Tlaib de Michigan y Ayanna S. Pressley de Massachusetts.

“Esos lugares necesitan de su ayuda con urgencia, váyanse de una buena vez” dijo Trump. “¡Estoy seguro de que a Nancy Pelosi le complacerá prepararles todo para su viaje gratis!”

Sólo una de las mujeres congresistas, Omar, quien es originaria de Somalia, nació fuerade Estados Unidos. Ocasio-Cortez nació en el Bronx de padres de ascendencia puertorriqueña. Pressley, quien es afroamericana, nació en Cincinnati y creció en Chicago. Y Tlaib nació en Detroit de inmigrantes palestinos.

close
search