PUBLICIDAD

Estados Unidos

Dice Colorado 'sí' a despenalizar hongos psicodélicos

Crearán 'centros de salud' regulados por el Estado donde los pacientes puedan experimentar la droga bajo supervisión

Associated Press

viernes, 11 noviembre 2022 | 12:06

Associated Press

PUBLICIDAD

Colorado.- Los electores en Colorado aprobaron una iniciativa para despenalizar los hongos psicodélicos para personas de 21 años en adelante y crear "centros de salud" regulados por el Estado donde los pacientes puedan experimentar la droga bajo supervisión.

Defensores de la medida argumentaron que el enfoque actual del Estado para la salud mental ha fallado y que los psicodélicos naturales, que han sido usados por cientos de años, pueden tratar la depresión, el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad, las adicciones y otras condiciones. También dijeron que encarcelar a las personas por el delito no violento de usar sustancias naturales cuesta dinero a los contribuyentes.

En tanto, los críticos de la iniciativa advirtieron que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado las sustancias como medicina. Argumentaron también que permitir la operación de "centros de salud", y avalar que personas usen las drogas, pondría en peligro la seguridad pública y enviará el mensaje equivocado a los niños y adultos por igual de que las sustancias son saludables.

Acusaron que los mismos adinerados que estuvieron involucrados en la legalización de la mariguana recreativa están usando una estrategia similar para crear un mercado comercial y, eventualmente, dispensarios de sustancias peligrosas.

Bajo la medida, los psicodélicos que serían despenalizados están enlistados como sustancias controladas de lista 1 bajo la ley estatal y federal y se definen como drogas sin uso médico actualmente aceptado con un alto potencial de abuso.

Aún así, la FDA ha designado a la psilocibina como una "terapia innovadora" para tratar el trastorno depresivo mayor. La designación puede acelerar la investigación, el desarrollo y la revisión de un medicamento si pudiera ofrecer mejoras sustanciales sobre los tratamientos existentes.

La iniciativa también permitirá a las personas de 21 años en adelante poseer y compartir las sustancias psicodélicas, pero no venderlas para uso personal. También permitiría que las personas que han sido condenadas por delitos relacionados con las sustancias sellen sus antecedentes penales.

En 2020, Oregon se convirtió en el primer estado en la nación en legalizar el uso terapéutico y supervisado de la psilocibina después de que 56 por ciento de los electores aprobaron la medida 109. Pero a diferencia de la avalada en Colorado, Oregon permite que los condados opten por no participar en el programa si sus electores votan a favor.

Se espera que la iniciativa de Oregon entre en vigor a inicios del próximo año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search