Estados Unidos

Diagnostican a 530 personas con enfermedades de vapeo en EU

Una subcomisión legislativa tiene prevista para el martes una audiencia sobre los brotes

Associated Press

jueves, 19 septiembre 2019 | 19:48

Tomada de internet

Nueva York— Más de 500 personas han sido diagnosticadas con enfermedades respiratorias relacionadas con el vapeo, pero la causa sigue siendo desconocida, dijeron el jueves funcionarios federales de salud. También se informó de un octavo fallecimiento.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reveló que su unidad de investigaciones penales comenzó a rastrear pistas desde una fase temprana porque los casos apuntaban hacia un mercado negro de productos para vapear. Mitch Zeller, director para el tabaco en la agencia, subrayó que su departamento no está interesado en llevar a juicio a particulares que consuman productos ilegales, pero está colaborando debido a las "habilidades especiales" de la unidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron el jueves que los 530 casos confirmados y probables fueron reportados en 38 estados y un territorio estadounidense, un incremento sobre los 380 de hace una semana.

Missouri pasó a integrar la lista el jueves debido al anuncio del fallecimiento esta semana de un hombre de poco más de 40 años en un hospital en San Luis.

Canadá dio a conocer el miércoles su primer caso, un estudiante de secundaria que estuvo en respiración asistida y que avanza en su recuperación.

Todos los afectados habían utilizado cigarrillos electrónicos u otros dispositivos para vapear.

Los doctores dicen que las enfermedades parecen lesiones por inhalación, como si se tratara de una reacción de los pulmones a una sustancia cáustica. Hasta ahora, ningún producto o ingrediente para vapeo ha sido vinculado con las enfermedades, aunque la mayoría de los pacientes dijeron haber vapeado THC, el componente psicoactivo de la marihuana.

El hombre que murió en Missouri había dicho a su familia que comenzó a vapear en mayo porque sufría dolor crónico, aunque los investigadores no han determinado aún si vapeó THC, según una portavoz de la clínica Mercy Hospital en San Luis.

Dos tercios de los casos involucraban a jóvenes de entre 18 y 34 años. Tres cuartas partes corresponden a hombres.

Algunos de los primeros casos aparecieron en abril. Los CDC no han dicho cuándo enfermaron la mayoría de los afectados.

Una subcomisión legislativa tiene prevista para el martes una audiencia sobre los brotes.

close
search