PUBLICIDAD

Estados Unidos

Detrás del sorprendente salto en los estadounidenses multirraciales, varias teorías

Las categorías del censo son complicadas porque la raza y sus límites cambian con el tiempo en función de los cambios en la cultura y la sociedad

The New York Times

domingo, 15 agosto 2021 | 17:29

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— La Oficina del Censo publicó un hallazgo sorprendente esta semana: la cantidad de estadounidenses no hispanos que se identifican como multirraciales aumentó en un 127 por ciento durante la década. Para las personas que se identificaron como hispanas, el aumento fue aún mayor.

El pico envió a los demógrafos a discutir entre ellos. ¿La razón era simplemente que estaban naciendo más bebés multirraciales? ¿O que los estadounidenses estaban reconsiderando sus identidades? ¿O un cambio de diseño en el formulario del censo de este año causó el cambio repentino e inesperado?

La respuesta, al parecer, es todo lo anterior.

Los estadounidenses multirraciales siguen siendo una parte relativamente pequeña de la población, pero el aumento durante la década fue sustancial y, según muestran los datos, a menudo sorprendente en su geografía. El número de estadounidenses que se identificaron como no hispanos y más de una raza saltó de 6 millones a 13.5 millones. El número de hispanoamericanos que se identifican como multirraciales aumentó de 3 millones a 20.3 millones. En total, los dos grupos representan ahora alrededor del 10 por ciento de la población estadounidense.

El mayor aumento de estadounidenses no hispanos de dos o más razas se registró en Oklahoma, seguido de Alaska y Arkansas.

Los estadounidenses que eran de raza mixta registraron una amplia gama de identidades. Las personas que se identificaron a sí mismas como blancas y asiáticas representaron alrededor del 18 por ciento del número total de estadounidenses multirraciales no hispanos en 2020. Aquellos que informaron que su raza era blanca y afroamericana representaron el 20.5 por ciento. Los estadounidenses que eran tanto blancos como nativos americanos eran el 26 por ciento del total, según Andrew Beveridge, quien fundó Social Explorer, una empresa de análisis de datos.

Parte del aumento de personas que se identifican como multirraciales fue simplemente la creciente diversidad de la población estadounidense. Como los inmigrantes más nuevos, en su mayoría de Asia y América Latina, tienen hijos y nietos, y esos estadounidenses forman familias, es mucho más probable que se casen fuera de sus grupos raciales o étnicos que el de sus padres. Entre los hispanos recién casados que nacieron en Estados Unidos, alrededor del 39 por ciento se casa con alguien que no es hispano, según el Pew Research Center. Para los asiáticos, ese número es aproximadamente el mismo.

Pero el aumento también se puede atribuir en parte a los cambios en las formas en que los estadounidenses se identifican y las formas en que el gobierno los categoriza.

Las categorías del censo son complicadas porque la raza y sus límites cambian con el tiempo en función de los cambios en la cultura y la sociedad. Algunos argumentan que el censo puede dar la impresión de que la raza es una categoría fija y natural que se puede contar con precisión. Hasta el 2000, la Oficina del Censo solo reconocía una respuesta por raza. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search