PUBLICIDAD

Estados Unidos

Detienen trabajos de rescate en edificio de Florida por temor a un mayor colapso

Están trabajando en un ambiente muy, muy inseguro, dijo el jefe Alan Cominsky de Miami-Dade Fire Rescue

Associated Press

jueves, 01 julio 2021 | 14:43

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— Las cuadrillas detuvieron su búsqueda de sobrevivientes del colapso de Champlain Towers South este jueves por la mañana por la preocupación de que el resto del edificio también pudiera caer, un revés para un esfuerzo de rescate cada vez más desesperado que durante días ha procedido lentamente y sin noticias esperanzadoras.

La pausa de la búsqueda, que se produjo una semana después de que la torre del condominio colapsara parcialmente y pocas horas antes de la visita del presidente Biden al área, puso en peligro aún más las posibilidades de encontrar sobrevivientes entre los escombros. Se sabe que dieciocho personas murieron en el colapso en Surfside, Florida, y hasta 145 personas siguen desaparecidas, cifras que no han cambiado desde el miércoles.

"Están trabajando en un ambiente muy, muy inseguro", dijo el jefe Alan Cominsky de Miami-Dade Fire Rescue, quien describió una gran columna colgante que amenaza con desestabilizar la estructura restante, así como el movimiento en losas de concreto y la pila de escombros, lo que provocó la pausa para las labores de rescate. "No pude identificarlo con un incidente específico".

El jefe Cominsky dijo que tenía la esperanza de que se reanudara la búsqueda, aunque se negó a decir cuándo podría suceder.

"No tengo un marco de tiempo", dijo. "En este momento, nuestro enfoque principal, obviamente, es rescatar a nuestras víctimas y proteger a nuestro personal de bomberos".

La parte noreste del edificio, frente a la playa, cayó al suelo, mientras que otras unidades quedaron en pie. Pero después de días de búsquedas intensivas, la escena parecía tranquila este jueves, con grúas congeladas sobre los escombros.

"Es un poco desgarrador, un poco abrumador", dijo Pablo Rodríguez, cuya madre, Elena Blasser, de 64 años, y su abuela, Elena Chávez, de 88, están entre los desaparecidos. "Entiendo, he visto el sitio. Entiendo lo horrible que es la destrucción, pero al mismo tiempo, mi madre y mi abuela están debajo de todo eso".

El gobernador Ron DeSantis de Florida dijo que se habían enviado ingenieros estatales para ayudar a diseñar un plan para reanudar la búsqueda de manera segura. Además de la urgencia, el estado también se está preparando para posibles impactos de la tormenta tropical Elsa en los próximos días.

"Obviamente, creemos que continuar la búsqueda es algo muy, muy importante", dijo DeSantis. "Vamos a proporcionar todos los recursos que necesiten para permitir que continúen las búsquedas".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search