PUBLICIDAD

Estados Unidos

Detienen temporalmente remoción de 'muro flotante'

Aparentemente, la construcción sobre el Río Bravo ha violado dos tratados limítrofes

José Diaz Briseño / Agencia Reforma

jueves, 07 septiembre 2023 | 21:59

Archivo / Agencia Reforma | La pausa no es definitiva

PUBLICIDAD

Washington.- Una Corte federal de apelaciones en Estados Unidos frenó temporalmente el fallo de un juez que ordenaba al Estado de Texas a remover antes del 15 de septiembre la barrera de boyas flotantes instalada en el centro del cauce del Río Bravo colindante con México.

Apenas el 6 de septiembre, el juez federal David Ezra de la Corte del Distrito Oeste en Texas había fallado en favor de la Administración del presidente Joe Biden por asegurar que el llamado "muro flotante" instalado por el Gobierno de Texas violaba Ley Federal de Ríos y Puertos de EU de 1899.

En una decisión de una sola página, la Corte Federal de Apelaciones para el Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans concedió la solicitud de Texas de suspender la orden del juez Ezra en tanto inicia sus deliberaciones en torno a los méritos de la apelación presentada.

La suspensión temporal emitida por la Corte de apelaciones no es definitiva pues esto sólo ocurrirá hasta el análisis completo de los argumentos del Departamento de Justicia de EU y del equipo del Gobernador texano Greg Abbott, quien además ya aseguró estar dispuesto a llevar el tema a la Suprema Corte.

En su decisión el juez Ezra analizó en un par de páginas las consecuencias negativas a nivel diplomático con México que la instalación del "muro flotante" sobre el Río Bravo ha tenido al presuntamente violar dos tratados limítrofes así como sus efectos negativos para la distribución del agua en su cauce.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search