Estados Unidos

Detienen a 30 en protesta contra ICE en Manhattan

Los activistas rechazan persecución de indocumentados

El Diario de Juárez

lunes, 17 febrero 2020 | 12:21

Agencias

Nueva York – Al menos 30 personas fueron arrestadas durante una manifestación en contra de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los nuevas fuerzas especiales para detener a indocumentados y empresas que colaboran con la agencia para ubicar a inmigrantes , publicó el Diario NY.

Los activistas se reunieron el domingo frentre a la Biblioteca Pública de Nueva York, en la Calle 42, y caminaron hacia la Septima Avenida, donde están las oficinas de Thomson Reuters, agencia que tiene contratos co ‘La Migra’ para rastrear a indocumentados.

Los manifestantes cerraron la vialidad, por lo que elementos del Departamento de Policía (NYPD) detuvo a una treintena de los manifestantes, quienes portaban carteles con mensajes como “Cierren los campos”, en referencia a centros de retención, considerados los nuevos campos de concentración.

Los manifestantes también mencionaron el caso del hispano en Brooklyn a quienes agentes de ICE dispararon en el rostro, luego de que intervino en la detención de un inmigrante, quien es novio de su madre.

Activistas, como Matt Garczynski, señalaron que todos los ciudadanos deberían luchar en contra de los abusos a inmigrantes.

También criticaron a las empresas que se benefician al proporcionar datos personales que ayudan a los agentes de ICE a localizar a indocumentados.

“El sistema de detención y deportación en los Estados Unidos no podría funcionar sin la cooperación con las corporaciones”, dijo el organizador Andy Ratto a PIX11.

La presencia de ICE en Nueva York parece más intensa en las últimas semanas, sobre todo en medio de las políticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) contra “ciudades santuario”.

El gobierno de Andrew Cuomo es uno de los demandos por ‘La Migra’ por no compartir datos de inmigrantes detenidos por alguna falta o delito, a fin de que puedan ser deportados.

La semana pasada, el New York Times indicó que ICE tendrá el respaldo de agentes especiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a fin de mejorar el arresto de inmigrantes. La medida será implementada en al menos 11 ciudades y estados, incluidos Nueva York y Newark, Nueva Jersey.

El DHS también castigó a Nueva York con un bloqueo al sistema Global Entry por otorgar licencias a indocumentados. Más de 170 mil personas no pueden utilizar sus credenciales para facilitar cruces en aeropuertos, mientras Cuomo está en negociaciones con el gobierno del presidente Donald Trump.

close
search