Estados Unidos

Detiene EU a más de 100 mil en frontera

En marzo de 2018, la misma categoría constituía solamente un tercio de los detenidos

Reforma

martes, 09 abril 2019 | 18:33

Autoridades arrestaron o negaron la entrada a más de 103 mil personas en marzo en la frontera con México, un alza de un 35 por ciento respecto al mes anterior y más del doble que en el mismo período de 2018, según datos publicados el martes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Según informaron las autoridades, los niños y las personas que viajaban como familias constituían el 67 por ciento de los arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense en los puertos oficiales de entrada en marzo. En marzo de 2018, la misma categoría constituía solamente un tercio de los detenidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado frustrado por el creciente número de centroamericanos que intentan cruzar la frontera sur, y su ira se ha dirigido a sus funcionarios, el Congreso y los países de América Latina, a quienes acusa de no hacer lo suficiente para detenerlos.

Los expertos en migración creen que es probable que más migrantes intenten cruzar la frontera en los próximos meses, ya que las cifras suelen ser más altas en mayo.

close
search