PUBLICIDAD

Estados Unidos

Determinará juez de Luisiana el futuro de la migración en EU

Decidirá Robert Summerhays antes del 23 de mayo si la administración de Joe Biden puede cancelar la aplicación del Título 42

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 13 mayo 2022 | 14:43

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Migrantes cruzan el río Bravo para solicitar asilo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Después de escuchar los argumentos a favor y en contra de la aplicación del Título 42, el juez federal de Luisiana, Robert Summerhays, dijo que decidirá antes del 23 de mayo si la administración de Joe Biden puede levantar la orden de salud pública a través de la cual ha expulsado a más de 1.8 millones de migrantes.

El Título 42 es una medida sanitaria a través de la cual el expresidente Donald Trump ordenó que desde el 20 de marzo de 2020 los migrantes fueran expulsados de manera exprés, sin un procedimiento migratorio, bajo el argumento de que representan un peligro para la propagación del Covid-19 en la frontera.

Desde entonces, Estados Unidos ha expulsado de manera exprés a más de un millón 833 mil 824 personas, más de 263 mil 736 expulsiones de personas sin la posibilidad de solicitar asilo a través del sector El Paso.

El pasado 1 de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que, en acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se tomó la decisión de suspender la vigencia del Título 42 a partir del próximo 23 de mayo, por lo cual, todas las personas migrantes detenidas deberán ser procesadas bajo el Título 8, lo que significa que serán sometidas a un proceso migratorio.

Sin embargo, 21 estados se pronunciaron en contra de su fin ante la Corte, por lo que hoy el juez de Luisiana escuchó en una audiencia ambas partes. Y será quien determinará el futuro de la migración en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search