PUBLICIDAD

Estados Unidos

Determinan jueces que Trump debe entregar declaraciones de impuestos

El fiscal del distrito de Manhattan puede acceder a los registros financieros del presidente

The New York Times

miércoles, 07 octubre 2020 | 08:52

The New York Times

PUBLICIDAD

El fiscal de distrito de Manhattan puede hacer cumplir una citación para obtener las declaraciones de impuestos personales y corporativas del presidente Trump, dictaminó un panel federal de apelaciones este miércoles, lo que asestó otro golpe a la batalla de un año del presidente para mantener sus registros financieros fuera del alcance de los fiscales estatales.

El fallo de un panel de tres jueces en Nueva York, rechazó el argumento del presidente de que la citación debería bloquearse porque era demasiado amplia y equivalía a un acoso político del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., un demócrata.

Se espera que Trump intente apelar la decisión en la Corte Suprema de Estados Unidos. Vance ha dicho que su oficina no hará cumplir la citación durante 12 días a cambio de que los abogados del presidente acuerden actuar rápidamente.

El presidente y Vance se han visto envueltos en una disputa legal amarga desde agosto de 2019, cuando la oficina de Vance solicitó por primera vez ocho años de declaraciones de impuestos de Trump y otros registros financieros de su firma de contabilidad, Mazars USA. La solicitación es parte de una investigación sobre Trump y sus prácticas comerciales.

Vance no ha revelado el alcance de la investigación criminal de su oficina, citando el secreto del gran jurado. Pero los fiscales han sugerido en documentos judiciales que están analizando una variedad de delitos potenciales, incluido el fraude fiscal y de seguros y la falsificación de registros comerciales. Han dicho que los registros fiscales son fundamentales para la investigación.

La decisión marca la quinta vez que los tribunales rechazan los intentos del presidente de bloquear la solicitud. Trump ha probado varios argumentos, primero afirmando el año pasado que, como presidente en ejercicio, era inmune a una investigación criminal.

Trump se ha negado a dar a conocer sus declaraciones de impuestos al público, rompiendo con 40 años de tradición en la Casa Blanca, y ha combatido enérgicamente los intentos del Congreso y los legisladores estatales de obtener sus declaraciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search