Estados Unidos

Detenciones de menores migrantes sobrepasan límites legales de tiempo

Leyes federales establecen que deben ser trasladados a albergues más acogedores en un plazo no mayor de 72 horas

El Diario de Juárez

viernes, 31 mayo 2019 | 12:23

McAllen, Texas.- Muchos de los casi dos mil migrantes menores de edad que arribaron sin compañía de adultos, incluyendo algunos de 12 años o menos,  que permanecen arraigados en los hacinados centros de la Patrulla Fronteriza llevan ahí más del tiempo permitido legalmente, de acuerdo con nuevos datos gubernamentales que obtuvo el Washington Post.

En las leyes federales y las órdenes judiciales se establece que los menores bajo arraigo de la Patrulla Fronteriza sean trasladados a albergues más acogedores en un plazo no mayor de 72 horas después de su aprehensión. Pero algunos de los menores solos tienen más de una semana en las estaciones y los centros de trámite de la Patrulla Fronteriza, según dos funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza y otros dos funcionarios gubernamentales que pidieron no ser identificados. Un funcionario gubernamental señaló que aproximadamente la mitad de los menores detenidos —mil— han estado más de 72 horas con la Patrulla Fronteriza, mientras que otro funcionario dijo que más de 250 niños de 12 años o menos llevan en promedio seis días bajo arraigo.

Debido a que la oleada migratoria en la frontera sur registrada en los últimos meses ha saturado la infraestructura inmigratoria de Estados Unidos, el encarcelamiento inicial de las decenas de miles de menores no acompañados que han llegado ahí ha promediado cuatro días, dijeron los funcionarios.

close
search