PUBLICIDAD

Estados Unidos

En Texas

Detectan primer caso de gripe aviar en humanos

El síntoma principal del paciente fue conjuntivitis o enrojecimiento de los ojos, de acuerdo a la alerta

The Texas Tribune

martes, 02 abril 2024 | 06:00

The New York Times | Los funcionarios estatales recomiendan que los médicos “consideren la posibilidad” de infección en personas que tienen síntomas y un riesgo potencial de exposición

PUBLICIDAD

Texas.- Una persona en Texas enfermó de gripe aviar después del contacto con ganado lechero infectado, informaron funcionarios estatales ayer.

Es el primer caso humano de la cepa altamente patógena de influenza aviar en Texas y el segundo registrado en Estados Unidos, según la alerta de salud emitida por los funcionarios estatales.

“Se cree que el riesgo para el público en general es bajo; sin embargo, las personas que tienen contacto cercano con animales afectados y sospechosos de tener influenza aviar A(H5N1) tienen un mayor riesgo de infección”, señala la alerta.

El síntoma principal del paciente fue conjuntivitis o enrojecimiento de los ojos, de acuerdo a la alerta.

Los funcionarios estatales recomiendan que los médicos “consideren la posibilidad” de infección en personas que tienen síntomas y un riesgo potencial de exposición, incluidos aquellos que han tenido contacto cercano con alguien infectado, contacto con animales o con leche no pasteurizada de granjas lecheras con infecciones.

La enfermedad puede variar de leve a grave, y los proveedores de atención médica que se encuentren con alguien que pueda tener el virus deben “consultar inmediatamente a su departamento de salud local”, según la alerta.

Debido a que se ha observado enrojecimiento de los ojos en estas infecciones anteriormente, los proveedores de atención médica como optometristas y oftalmólogos “deben ser conscientes de la posibilidad de que las personas presenten conjuntivitis y hayan estado expuestas a animales contagiados”, informaron.

La cepa, la nueva influenza aviar A(H5N1), comenzó a infectar al ganado lechero en el Panhandle la semana pasada, en otro golpe a la industria ganadera de Texas tras las miles de víctimas de los históricos incendios forestales de Texas. 

Lauren Ancel Meyers, profesora y directora del Centro para la Ciencia de la Decisión Pandémica de la Universidad de Texas en Austin, dijo que en este momento hay mucha incertidumbre.

“En el lado positivo, parece que este fue un caso muy leve y es el único identificado hasta ahora”, comentó Meyers. “Pero al mismo tiempo, parece que se ha detectado bastante de este virus en poblaciones de ganado. Cada vez que un virus salta a una nueva especie, especialmente uno que evoluciona rápidamente como la influenza, debemos abordarlo con la máxima precaución y vigilancia para asegurarnos de que realmente entendemos la situación”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search