PUBLICIDAD

Estados Unidos

Detectan porque distribución de vacuna está tardando en aplicarse en EU

Autoridades esperan vacunar a 20 millones de personas para fines de este año, solo van 2.8 millones

The New York Times

jueves, 31 diciembre 2020 | 10:42

Associated Press | Emilio Estefan es vacunado contra el Covid en Florida

PUBLICIDAD

Nueva York— En Florida, se ha utilizado menos de una cuarta parte de las vacunas contra el coronavirus entregadas, incluso cuando las personas mayores se sentaron en sillas de jardín toda la noche esperando sus vacunas. En Puerto Rico, los envíos de vacunas de la semana pasada no llegaron hasta que los trabajadores que las habrían administrado se fueron para las vacaciones de Navidad. En California, a los médicos les preocupa si habrá suficientes miembros del personal del hospital para administrar las vacunas y atender el número de pacientes con Covid-19.

Este tipo de problemas logísticos en las clínicas de todo el país han retrasado mucho la campaña para vacunar a los Estados Unidos contra el Covid-19 en su tercera semana, lo que genera temores sobre la rapidez con la que el país podrá controlar la epidemia.

Los funcionarios federales dijeron recientemente que su objetivo era que 20 millones de personas tuvieran su primera oportunidad para fines de este año. Se enviaron más de 14 millones de dosis de las vacunas Pfizer y Moderna en todo Estados Unidos, dijeron funcionarios federales el miércoles. Pero, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, solo 2.8 millones de personas han recibido su primera dosis, aunque ese número puede ser algo bajo debido a los retrasos en los informes.

Los estados varían mucho en cuanto a la cantidad de dosis que han recibido. Dakota del Sur lidera el país con más del 48 por ciento de sus dosis administradas, seguida de Virginia Occidental, con el 38 por ciento. Por el contrario, Kansas ha distribuido menos del 11 por ciento de sus dosis y Georgia, menos del 14 por ciento.

Para agravar los desafíos, los funcionarios federales dicen que no comprenden completamente la causa de los retrasos. Pero los funcionarios estatales de salud y los líderes hospitalarios de todo el país señalaron varios factores. Los estados han retenido las dosis que se administrarán a sus hogares de ancianos y otras instalaciones de atención a largo plazo, un esfuerzo que apenas se está preparando y que se espera que tome varios meses. En todo el país, solo se ha administrado el 8 por ciento de las dosis distribuidas para su uso en estas instalaciones, con dos millones por administrar.

La temporada navideña ha significado que la gente no trabaja y las clínicas han reducido el horario, lo que ralentiza el ritmo de administración de la vacuna. En Florida, por ejemplo, la demanda de las vacunas bajó durante las vacaciones de Navidad y se espera que vuelva a bajar durante el Año Nuevo, dijo el miércoles el gobernador Ron DeSantis.

Y lo que es más importante, dicen los expertos en salud pública, los funcionarios federales han dejado muchos de los detalles de la etapa final del proceso de distribución de la vacuna, como la programación y la dotación de personal, a los sobrecargados funcionarios de salud y hospitales locales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search