PUBLICIDAD

Estados Unidos

Detectan injerencia extranjera en nuevas elecciones de EU

Tras la intervención de Rusia en los comicios de 2016, se han hallado esfuerzos por influir en los votantes nuevamente

Agencia Reforma

lunes, 14 septiembre 2020 | 13:17

Kristopher Radder / Associated Press | Cabinas de votación

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Tras la injerencia demostrada de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, las agencias han advertido sobre nuevos esfuerzos de intentos por desinformar y dividir a los votantes.

Facebook y Twitter ya encontraron las primeras muestras de ello: un esfuerzo con que diseminaban información falsa sobre los candidatos demócratas. 

¿Qué pasó en 2016?

Después de varias investigaciones a distintos niveles de Gobierno, se determinó que Rusia lanzó una agresiva campaña para apoyar la candidatura de Donald Trump en las elecciones de 2016, así como para perjudicar a su rival Hillary Clinton.

Esto, independientemente de que las autoridades no confirmaron la coordinación de la campaña de Trump con Rusia.

El reporte del Senado halló que el Mandatario ruso, Vladimir Putin, dirigió personalmente los esfuerzos de Moscú para hackear redes y cuentas afiliadas al Partido Demócrata y filtrar información perjudicial para Clinton.

Además, un reporte del fiscal especial Robert Mueller señala que la Agencia de Investigación de Internet dirigió esfuerzos para sembrar división en redes sociales con noticias falsas.

La injerencia en 2020

Facebook y Twitter informaron en agosto que el grupo ruso que interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 está intentando influir de nuevo en las siguientes votaciones presidenciales. Esto, señalaron, a través de una red de cuentas falsas y un sitio web creado para parecerse a un sitio de noticias de izquierda.

La red y el sitio falsos no alcanzaron una audiencia tan grande como los esfuerzos del grupo en 2016, pero la campaña vino con un nuevo aspecto: los rusos contrataron a estadounidenses reales para escribir para el sitio web. El sitio, llamado Peace Data, también utilizó personas con imágenes generadas por computadora para crear lo que parecía una organización de noticias legítima.

La primera actividad del sitio fue en octubre de 2019, cuando comenzó a compartir artículos publicados por otros medios. En marzo de 2020, el sitio comenzó a publicar sus propios artículos en inglés. En el sitio figuraban tres editores. Pero cuando sus fotos se estudiaron de cerca, se hizo evidente que eran imágenes generadas por computadora.

Los temas iban desde el racismo en Estados Unidos hasta el medio ambiente y el capitalismo. Varios artículos argumentaron que Biden movería al Partido Demócrata demasiado hacia la derecha.

Facebook identificó las cuentas y páginas de Peace Data en su propia plataforma, trabajó con Twitter y otros sitios para eliminar la red operada por el equipo ruso. La compañía dijo que contactó a casi 200 personas que habían recibido mensajes de la red.

La operación de influencia fue detectada por primera vez por agencias de inteligencia estadounidenses, incluida la Agencia de Seguridad Nacional.

Algunos funcionarios estadounidenses están preocupados por un amplio esfuerzo de la inteligencia rusa para utilizar sitios web marginales, difundir teorías de conspiración y sembrar división en Estados Unidos.

¿Influencia china?

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, aseguró que hackers vinculados al Gobierno chino han estado apuntando a la infraestructura electoral de Estados Unidos antes de los comicios presidenciales de 2020.

Las agencias de inteligencia han dicho que China también busca involucrarse en la elección, y los funcionarios de Trump aseguran que se trata de un intento por influir a favor de Joe Biden.

Ven foco de división en racismo

Legisladores y expertos en Estados Unidos han alertado que los gobiernos extranjeros podrían aprovechar las divisiones provocadas por el racismo y la brutalidad policial en EU para interferir en las elecciones.

El patrón es similar al que que se vio en 2016, cuando la misma agencia rusa se centró en la raza y en el movimiento Black Lives Matter en las redes sociales en EU. El objetivo fue sembrar el caos publicando contenido en ambos bandos de la división racial. De hecho, ningún grupo de estadounidenses fue más atacado por la agencia rusa que los afroestadounidenses, según concluyó un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado.

"Hemos visto que un tema constante en los mensajes en línea es la raza y el racismo en EU. Son muy hábiles para eso", dijo Bret Schafer, experto en desinformación extranjera del grupo bipartidista Alliance for Securing Democracy.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search