Estados Unidos

Destinará Biden 4 mmdd para distribuir vacunas en países pobres

Debemos cooperar si queremos vencer al Covid-19, dijo el mandatario de Estados Unidos

Associated Press

Agencia Reforma

viernes, 19 febrero 2021 | 10:34

Ciudad de México— El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este viernes que su Gobierno destinará 4 mil millones de dólares a Covax, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para llevar vacunas de Covid-19 a países pobres.

"Debemos cooperar si queremos vencer al Covid-19", dijo Biden en una comparecencia virtual ante Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Hoy, anuncio que EU hará una aportación de 2 mil millones de dólares a Covax, con la promesa de 2 mil millones más adicionales".

El mandatario estadounidense destacó que hoy mismo habló con los líderes de las siete economías más grandes del mundo y que recalcó la importancia del multilateralismo, un giro respecto a la política exterior de su antecesor Donald Trump.

"Nuestras asociaciones han perdurado y crecido a lo largo de los años porque están arraigadas en la riqueza de nuestros valores democráticos compartidos. No son transaccionales. (...) Se basan en una visión de futuro en la que todas las voces importan", sostuvo.

Biden participa junto a la Canciller alemana, Angela Merkel, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros líderes mundiales, en la conferencia que está centrada en el Covid-19.

"El resurgimiento del ébola en África es un duro recordatorio de que debemos trabajar simultáneamente para finalmente financiar la seguridad médica", añadió el Presidente de EU.

"Debemos trabajar juntos para fortalecer de cualquier manera a la Organización Mundial de la Salud".

Además, Biden hizo una fuerte alerta por lo que él considera era una situación alarmante, diciendo que la democracia en el planeta estaba en riesgo.

"En muchos lugares, incluido EU y la Unión Europa, el progreso de la democracia está bajo asalto", declaró Biden.

"Debemos demostrar que las democracias todavía pueden dar resultados a nuestra gente (...) La democracia no ocurre por accidente. Debemos defenderla".

Habló además sobre la necesidad de atender la crisis climática y las amenazas que representaban China y Rusia para los intereses de Occidente y de EU.