PUBLICIDAD

Estados Unidos

Destaca reporte incidentes de espionaje a EU

Preocupa el uso de tecnología avanzada para recolectar información en el país

The New York Times

domingo, 05 febrero 2023 | 00:44

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El globo espía de china que flotaba por Estados Unidos antes de que fuera derribado por el ejército estadounidense generó una profunda preocupación en el Capitolio, en parte debido a que ocurrió antes de que un reporte clasificado destacara incidentes de adversarios de este país que han utilizado una tecnología aérea avanzada para espiar a Estados Unidos.

El reporte clasificado que fue enviado al Congreso el mes pasado señaló por lo menos dos incidentes de una potencia rival que realizó una vigilancia aérea con una tecnología desconocida de vanguardia, de acuerdo a oficiales de Estados Unidos.

Aunque el reporte no atribuyó los incidentes a ningún país, dos oficiales estadounidenses que están enterados de la investigación dijeron que la vigilancia probablemente era realizada por China.

El reporte sobre lo que las agencias de inteligencia llaman un fenómeno aéreo no identificado se enfocó en varios incidentes que se cree fueron para vigilar.

Algunos de esos incidentes han involucrado globos, mientras que otros han utilizado un dron parecido a un helicóptero cuadrúpedo.

El gobierno chino dijo este viernes que el globo que fue descubierto por Estados Unidos era principalmente para la investigación meteorológica.

Sin embargo, oficiales estadounidenses señalaron que han evaluado que se trata de un aparato de recolección, aunque no es del tipo que podría obtener información sensitiva que los avanzados satélites chinos de reconocimiento ya recolectan.

Muchos países utilizan tecnología aérea de espionaje para obtener información sobre naciones rivales, así como también de aliados y socios y para ver las partes remotas del mundo.

Sin embargo, esa práctica puede dar lugar a crisis diplomáticas y mayores tensiones militares cuando sale mal.

El viernes, Antony J. Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, canceló un viaje que haría el fin de semana a Pekín, que hubiera sido la primera visita de un diplomático estadounidense de alto rango desde octubre del 2018, después que programas noticiosos estadounidenses empezaron a reportar el globo espía chino este jueves, cuando se encontraba sobre Montana.

Este sábado, el ejército de Estados Unidos derribó el globo después de que se encontraba sobre el Océano Atlántico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search