PUBLICIDAD

Estados Unidos

Después de masacres, republicanos amplían acceso a armas

En Tennessee, el gobernador insistió en que unas leyes más estrictas sobre las armas nunca disuadirían a los criminales

The New York Times

miércoles, 29 marzo 2023 | 22:18

The New York Times

PUBLICIDAD

Después de la masacre ocurrida el año pasado en una escuela primaria de Texas, que dio lugar a un llamado para que se impongan nuevas restricciones respecto a las armas, los estados gobernados por republicanos en todo el país se movieron en otra dirección.

Uno de ellos fue Tennessee, en donde el gobernador insistió en que unas leyes más estrictas sobre las armas nunca disuadirían a los criminales.

“No podemos controlar lo que ellos hagan”, comentó el gobernador Bill Lee.

Por el contrario, los legisladores de Tennessee hicieron que las armas fueran más accesibles, proponiendo propuestas de ley en este año para armar más a los maestros y permitir que los estudiantes universitarios porten armas en el campus, entre otras medidas.

Luego, ocurrió el ataque de este lunes en la Escuela Covenant de Nashville, en donde una persona que llevaba varias armas mató a seis personas, incluyendo tres niños.

El mismo día, un juez federal firmó un acuerdo estatal que permite que las personas de 18 años porten una pistola sin tener un permiso.

En medio de esta espantosa cadencia de múltiples masacres que han provocado un llamado para que haya controles más integrales sobre las armas, los republicanos de las Cámaras estatales han estado expandiendo continuamente el acceso a las armas.

En Kentucky, Ohio, Nebraska, Texas y Virginia, los republicanos han presionado en este año para limitar las zonas libres de armas, han eliminado la revisión de antecedentes y leyes de alerta que buscan quitarle las armas a los que representan un peligro para ellos mismos u otras personas.

En 25 estados, no se requiere un permiso para portar una pistola —y se agregaron nueve más en el 2020.

“Ésa ha sido la expansión más rápida de los derechos sobre las armas a nivel estatal que hayamos visto”, comentó Jacob Charles, profesor adjunto que se especializa en la ley de armas de fuego en la Escuela de Derecho Pepperdine Caruso.

Tal vez, en ningún otro lugar el cambio para ampliar el acceso a las armas se ha visto más que en Tennessee, un estado cuyas políticas sobre las armas tipifica el rápido movimiento de los republicanos hacia la derecha en cuanto a la regulación de las armas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search