Estados Unidos

Después de las redadas del ICE, falta mano de obra en Mississippi

El impacto en esa comunidad de inmigrantes fue devastador, pero a los ciudadanos americanos esa situación los forzó a hacer una evaluación personal, moral y económica

The New York Times

sábado, 28 diciembre 2019 | 14:01

The New York Times

Morton, Miss— Juan Grant acudió el miércoles a la planta procesadora de pollo Koch Foods para desempeñar su nuevo empleo, uniéndose a muchos afroamericanos en una procesión de botas de hule, redes para el cabello y los últimos cigarrillos antes de empezar la rutina.

A los 20 años, Grant es demasiado joven para recordar los días en que había una fuerza laboral casi totalmente anglosajona en la industria avícola de Mississippi, o los boicots de los derechos civiles y protestas que siguieron.

También es demasiado joven para haber visto que los trabajadores anglosajones se mudaron mayormente después de eso, dejando el negocio de matar, cortar y empacar pollos a los afroamericanos.

Tampoco se acuerda del momento en que los trabajadores hispanos empezaron a llegar por miles al corazón de ese “país de pollos”, reclutados por los encargados de las plantas para ocupar puestos en donde les pagaban poco en esa industria creciente.

Sin embargo, lo que Grant recuerda claramente es el 7 de agosto, el día en que la administración Trump realizó una amplia redada de inmigración en siete plantas avícolas en la parte central de Mississippi.

Recuerda las noticias que le llegaron por el teléfono: 680 trabajadores hispanos fueron arrestados. También se dio cuenta de que había una oportunidad de trabajo.

Las redadas son las medidas más estrictas que se han aplicado en todo el Estado en la historia reciente y un cumplimiento parcial del compromiso que hizo el presidente Trump de remover del país a millones de trabajadores indocumentados.

El impacto en la comunidad de inmigrantes de Mississippi fue devastador.

Sin embargo, a los trabajadores no inmigrantes, esa situación los forzó a hacer una evaluación personal, moral y económica: las redadas provocaron sufrimiento, pero también crearon oportunidades de empleos.

close
search