Estados Unidos

Después de años en el gobierno, Biden tiene un nuevo beneficio: El Air Force One

Como vicepresidente del presidente Barack Obama, Biden tenía prohibido volar en el Boeing VC-25, por cuestiones de seguridad

Associated Press / El presidente Biden baja del avión presidencial

The New York Times

viernes, 05 febrero 2021 | 20:32

Washington— El presidente Biden ha sido funcionario electo durante casi cuatro décadas. Ha interactuado con nueve presidentes. Está acostumbrado a que un staff lo espere, viajar en una caravana, y conoció todo lo que rodea la Oficina Oval y los laberintos del Ala Oeste durante los ocho años que pasó como vicepresidente.

“Siento como si hubiera regresado a casa”, dijo el Día de la Inauguración, mientras se acercaba a la Casa Blanca en la ruta que siguió el desfile.

Aunque no todos los equipos del poder son conocidos por el presidente más longevo del país. Ahora que voló esta tarde en el Air Force One para ir a su casa en Wilmington, Delaware, para pasar el fin de semana, fue el primer vuelo a bordo del jet presidencial en más de dos décadas, de acuerdo a más de media docena de funcionarios de la administración y exasesores de Biden.

Como vicepresidente del presidente Barack Obama, Biden tenía prohibido volar en el Boeing VC-25 que es conocido como el Air Force One. Por razones de seguridad, el vicepresidente y el presidente nunca vuelan juntos. El Air Force Two, es un Boeing 757, que es más pequeño, mucho más estrecho y modesto.

A pesar de haber pasado décadas en el servicio público, el único viaje que hizo a bordo del Air Force One del que cualquiera del círculo de Biden en la Casa Blanca recuerda fue en el verano del año 2000. En ese entonces, Biden viajó a Colombia como parte de una delegación con el presidente Bill Clinton, para dar a conocer un programa de ayuda de emergencia para luchar contra el comercio de narcóticos e impulsar la democracia del país.

“Es un gran avión”, les dijo a los reporteros que viajaron con él. “Es el mismo avión que teníamos como vicepresidente, sólo que mucho más agradable”.