Estados Unidos

Desplegarán al menos 10 mil elementos de la Guardia Nacional en Washington

El envío de efectivos ocurre en medio de amenazas de violencia durante la toma de posesión del presidente electo Joe Biden para el 20 de enero

Associated Press / Efectivos de la Guardia Nacional de EU en Olympia, Washington

Associated Press

lunes, 11 enero 2021 | 17:04

Washington— La Guardia Nacional de Estados Unidos despachará por lo menos 10 mil efectivos a Washington D.C. de aquí al sábado y probablemente después llame a otros 5 mil de otros estados, se informó el lunes.

Actualmente hay unos 6 mil 200 efectivos de la Guardia en Washington D.C., de la misma capital y de cinco estados circundantes. El envío de refuerzos ocurre en medio de amenazas de violencia durante la toma de posesión del presidente electo Joe Biden para el 20 de enero.

El general del ejército Daniel Hokanson, comandante de la Guardia Nacional, indicó a reporteros que tiene autoridad para traer a 15 mil efectivos. Aclaró que la cantidad de efectivos despachados podría variar dependiendo de las solicitudes del Servicio Secreto, la Policía de Parques y la Policía de Capitolio.

Han surgido quejas de que la Guardia Nacional no estaba preparada para enfrentar a la turba que asaltó al Capitolio el miércoles de la semana pasada. Los comandantes de esa fuerza insisten en que respondieron lo más rápido que pudieron y que la Policía del Capitolio rechazó varios pedidos de enviar refuerzos en los días previos a la violencia.