PUBLICIDAD

Estados Unidos

Despiden a dos agentes fronterizos por burlarse de migrantes

Pertenecían a un grupo privado de Facebook que promueve contenido ofensivo

Associated Press

lunes, 25 octubre 2021 | 14:19

Associated Press | Los agentes publicaban en el grupo de Facebook memes de supremacía blanca así como burlas a los migrantes y legisladores

PUBLICIDAD

Washington DC.— Dos agentes de la Patrulla Fronteriza fueron despedidos por faltas de conducta por participar junto con otros 58 oficiales más en un grupo privado de Facebook que se burlaba de migrantes y legisladores, dijeron investigadores este lunes.

La mayoría de las sanciones a los agentes se redujeron significativamente a partir de las recomendaciones de una junta de revisión interna, según el informe del personal del Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes. Otros 43 agentes fueron suspendidos sin pago, 12 recibieron reprimendas por escrito y tres fueron sancionados de otras formas, como suspensión con paga.

La Junta de Revisión de Disciplina de Aduanas y Protección Fronteriza propuso que 24 de los 60 agentes fueran despedidos después de que los medios informaran sobre el grupo en julio de 2019, pero solo se expulsó a dos. La junta investigó 135 denuncias de mala conducta.

Uno de los agentes despedidos, de Texas, y que llevaba 10 años en la Patrulla Fronteriza publicó una imagen de Pepe el Sapo, "un símbolo de la extrema derecha y la supremacía blanca", así como imágenes del presidente Joe Biden tocando a la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez, señaló el informe.

El otro agente, con sede en California, que estuvo en la agencia durante 20 años y fue disciplinado en 2005 por razones no reveladas, publicó memes homofóbicos y una imagen manipulada del entonces presidente Donald Trump violando a un integrante del Congreso.

El informe no nombra a la legisladora, pero Ocasio-Cortez ha dicho que fue representada siendo violada en el grupo de Facebook, llamado "I'm 10-15".

"I'm 10-15", que es el código de la Patrulla Fronteriza para los migrantes bajo custodia, tenía alrededor de 9 mil 500 agentes y exagentes como miembros, incluidos dos jefes de agencia, según el informe. Carla Provost, quien fue jefa de la Patrulla desde agosto de 2018 hasta enero de 2020 después de pasar más de un año como jefa interina, se unió al grupo en 2017 y dijo a las autoridades que lo usó para obtener un "indicador sin filtrar" de las reacciones a sus declaraciones. Rodney Scott, quien sucedió a Provost hasta que fue expulsado en agosto, dijo que estar en el grupo le permitió comunicarse con el personal y "saber de qué está hablando la fuerza laboral".

La Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no encontró pruebas suficientes para disciplinar a Provost o Scott, según el informe.

Provost buscó en Facebook "I'm 10-15" y estuvo activa en el grupo en el momento de las publicaciones ofensivas, pero no contribuyó con contenido inapropiado. Scott dijo que vio dos veces contenido cuestionable que involucraba a migrantes, pero que no alcanzó el nivel de mala conducta denunciable.

"Desafortunadamente, la agencia no tomó las medidas adecuadas para prevenir esta conducta o imponer una disciplina constante a los agentes que participaron en ella, creando un riesgo grave de que esta conducta pudiera continuar", escribieron los investigadores.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que supervisa la Patrulla Fronteriza, dijo el lunes que forma parte de una revisión departamental interna ordenada por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, "para identificar y terminar con los prejuicios intolerables y reformar las políticas y la capacitación".

"CBP no tolerará el comportamiento de odio, misógino o racista o cualquier conducta que sea impropia del honor que tenemos como servidores públicos", dijo la agencia en un comunicado. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search