Estados Unidos

Desorden en Iowa por falta de resultados del caucus

El Partido Demócrata planea difundir la mayoría a partir de las 5 de la tarde

Associated Press

martes, 04 febrero 2020 | 14:49

Associated Press

Des Moines, Iowa— El Partido Demócrata planea difundir la mayoría de los resultados del caucus de Iowa a las 5 de la tarde, según dijeron voceros de la organización a las distintas campañas el martes.

La decisión surge en medio del desorden y la confusión en Iowa debido a que un problema técnico impidió anunciar los resultados de las asambleas partidistas anoche. Aun así, los candidatos, aunque frustrados, juraron seguir adelante con sus campañas electorales.

Más de 12 horas después del cierre de los locales de los caucus en Iowa, no se había publicado un solo resultado y los organizadores no ofrecieron un cronograma explícito aparte de decir que habrá resultados parciales para hoy en la tarde.

Al mismo tiempo, los candidatos trataron de darle buena cara al asunto mientras se alistan para el próximo campo de batalla: Nueva Hampshire.

“Me siento estupendo”, declaró Elizabeth Warren en un teatro en Keene, Nueva Hampshire hoy por la mañana. “Es una contienda reñida entre tres y sabemos que entre los tres nos habremos dividido los delegados de Iowa”.

Pero Warren se expresó consternada por lo ocurrido en Iowa.

“Es que simplemente no entiendo qué significa eso, que publicarán por lo menos la mitad de los resultados. Creo que deberían organizarse y difundir todos los resultados”, declaró la senadora de Massachusetts.

El fiasco de Iowa es un episodio embarazoso para los demócratas, que llevaban meses promocionando la consulta como una oportunidad para depurar su nutrida fila de aspirantes.

En lugar de ello, al final del día no hubo ganador claro y más bien abundaban los reclamos de que Iowa debería dejar de tener el status de primero en la serie de contiendas internas. La gobernadora de Iowa, sin embargo, insistió en que su estado debe tratar de preservar esa distinción.

close
search