PUBLICIDAD

Estados Unidos

Desmantelan monumento a la Confederación en Carolina del Norte

La estatua de 23 metros de altura se encontraba cerca de la Legislatura estatal desde hace 125 años

Associated Press

miércoles, 24 junio 2020 | 10:28

Associated Press

PUBLICIDAD

Raleigh.- Cuadrillas municipales han terminado de desmantelar un monumento a la Confederación de 23 metros de altura que se encontraba cerca de la Legislatura estatal desde hacía 125 años.

La columna de granito que sostenía la estatua de un soldado de la Confederación fue arrancada de su base en Raleigh el martes por la noche en medio de los clamores de una multitud, informó la prensa local. Estos monumentos están dedicados a quienes se opusieron a erradicar la esclavitud.

El viernes, los manifestantes derribaron las estatuas de dos soldados del Sur esclavista que estaban sujetas en un tramo inferior del obelisco, las arrastraron por la calle y colgaron una de ellas de un farol. Al día siguiente, el gobernador demócrata Roy Cooper ordenó retirar el resto del monumento y otros dos cercanos por razones de seguridad pública.

El desmantelamiento pieza por pieza de la estructura, mediante grúas, cuerdas y varas metálicas, tomó tres días.

En las fotos apareció la base de piedra, con la dedicatoria “A nuestros confederados muertos”, alzada en el aire y pintada con las inscripciones “BLM” por Black Lives Matter y “Sin Justicia”. Para el martes a la noche solo quedaban los escalones de piedra.

Kenny Lee, un hombre negro que creció en Carolina del Norte, dijo al diario The News & Observer que ver la caída del monumento era como “ser testigo de una historia nueva”.

“Algunos dirían que están borrando la historia y eliminando la historia, cosas así”, dijo. “Pero estamos creando un futuro nuevo”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search