Estados Unidos

Designa Trump a jefe de Inteligencia visto como inexperto

Richard Grenell, actual embajador estadounidense en Alemania fue elegido para ocupar el cargo

Associated Press

jueves, 20 febrero 2020 | 09:03

Internet

Washington.- La designación de Richard Grenell, actual embajador estadounidense en Alemania, como director de inteligencia nacional en funciones, provocó críticas contra el presidente Donald Trump por nombrar en el cargo a una persona sin la menor experiencia en el sector.

El senador Mark Warner, el demócrata de mayor jerarquía en la Comisión de Inteligencia, dijo que Trump "ha elegido a un individuo sin experiencia en inteligencia para liderar la comunidad de inteligencia nacional en forma interina".

Warner acusó al presidente de tratar de esquivar la autoridad constitucional del Senado de aprobar los cargos cruciales de seguridad nacional. El director nacional de inteligencia, que es miembro del gabinete, supervisa las 17 agencias de espionaje del país.

"La comunidad de inteligencia merece estabilidad y que las dirija un individuo con experiencia en estos tiempos de grandes desafíos a la seguridad nacional y global", dijo Warner en un comunicado. "Hoy más que nunca, nuestro país necesita un director de inteligencia confirmado por el Senado, capaz de proporcionar la mejor inteligencia y análisis, sean o no convenientes para el presidente que lo designó".

Grenell, un seguidor firme y leal de Trump, es además el primer miembro abiertamente gay de su gabinete. Ha sido embajador en Alemania desde 2018. Fue vocero de la embajada estadounidense a las Naciones Unidas durante la presidencia de George W. Bush, siendo John Bolton el embajador.

La ley de reforma de la inteligencia y prevención del terrorismo de 2004 fue sancionada por Bush después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para garantizar que todas las agencias tuvieran conocimiento de toda la información disponible. Sostiene que el Senado debe aprobar el nombramiento del director y que éste debe "poseer una amplia experiencia en seguridad nacional".

Al anunciar su designación el miércoles, Trump tuiteó que "Rick ha representado a nuestro país extraordinariamente bien y ansío trabajar con él".

close
search