Estados Unidos

Describen demócratas 'Medicare para todos' como un lastre político

Los líderes del partido consideran la propuesta de atención médica de la izquierda como una apuesta arriesgada

The New York Times

martes, 26 noviembre 2019 | 11:44

The New York Times

Nueva York.- Los líderes demócratas hacen sonar cada vez más las alarmas para tratar de frenar la propuesta de “Medicare para todos”, optando por alienar a los liberales y dividiendo aún más al partido en lugar de comenzar el año electoral con una propuesta de atención médica que muchos ven como un lastre generalizado entre la diversa gama de candidatos que compiten por la nominación presidencial.

Desde Michigan hasta Georgia, desde Dakota del Norte hasta Texas, los funcionarios electos demócratas, estrategas y encuestadores advierten que el compromiso del partido con la Ley de Atención Médica Asequible de la era de Obama —ampliamente considerada como un gran logro electoral en el 2018 y 2019— podría dejar de ser una ventaja política en el 2020 si los republicanos ponen a Medicare para todos en el centro de sus críticas y tratan de pintar a los demócratas como socialistas en el rubro de la atención médica.

“Cuando dicen Medicare para todos, eso es un gran riesgo. Hace que la gente sienta miedo”, dijo la gobernadora Gina Raimondo, de Rhode Island, quien encabezó un exitoso esfuerzo nacional como presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, para ganar las gubernaturas en Kentucky y Luisiana este mes. “Ganamos en Kentucky y Luisiana, en parte, debido a que ganamos en el tema de la atención médica. No creo que podamos permitirnos perder en dicho rubro”.

Si bien los demócratas ganaron el control de la Cámara de Representantes en el 2018 al denunciar los esfuerzos republicanos para socavar las disposiciones populares de la Ley de Atención Médica Asequible, la contienda presidencial demócrata se ha centrado en gran medida en reemplazar dicha ley con un sistema más expansivo y de un solo pagador, financiado por un nivel más alto de impuestos y vinculado a la eliminación de los seguros privados de salud.

close
search