PUBLICIDAD

Estados Unidos

Describe abogado de Trump 'pelea acalorada' entre jueces por elecciones de 2020

Discutían sobre si escuchar los argumentos del entonces presidente para anular su derrota en las urnas

The New York Times

jueves, 16 junio 2022 | 10:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Un abogado que asesora al presidente Donald J. Trump afirmó, en un correo electrónico después del día de las elecciones de 2020, tener una idea de una "lucha acalorada" entre los jueces de la Corte Suprema sobre si escuchar los argumentos del presidente para anular su derrota en las urnas.

El abogado, John Eastman, hizo la declaración en un intercambio del 24 de diciembre de 2020 con un abogado proTrump y funcionarios de la campaña de Trump sobre si presentar documentos legales que esperaban que pudieran presionar a cuatro jueces a que aceptaran escuchar un caso electoral de Wisconsin.

“Entonces, las probabilidades no se basan en los méritos legales sino en una evaluación de la columna vertebral de los jueces, y entiendo que hay una pelea acalorada en curso”, escribió Eastman, según las personas informadas sobre el contenido del correo electrónico. Refiriéndose al proceso por el cual se necesitan al menos cuatro jueces para tomar un caso, agregó: “Para aquellos que estén dispuestos a cumplir con su deber, debemos ayudarlos dándoles una petición de certificado de Wisconsin para agregar a la mezcla”.

El abogado proTrump, Kenneth Chesebro, respondió que "las probabilidades de acción antes del 6 de enero serán más favorables si los jueces comienzan a temer que habrá un caos 'salvaje' el 6 de enero".

Su intercambio tuvo lugar cinco días después de que Trump hiciera un llamado a sus seguidores para que asistieran a una “protesta” en Ellipse, cerca de la Casa Blanca, el 6 de enero de 2021, el día en que el Congreso certificaría el conteo de votos electorales que confirmaba la victoria de Joseph R. Biden.

El intercambio es parte de un conjunto de correos electrónicos obtenidos por el comité selecto de la Cámara que investiga el motín del 6 de enero en el Capitolio por parte de una multitud de partidarios de Trump.

El comentario de Chesebro acerca de que los jueces están más abiertos a escuchar un caso si temen el caos fue sorprendente por su vínculo con la turba que se materializó en el Capitolio semanas después.

Y el correo electrónico de Eastman, si se toma al pie de la letra, planteó la pregunta de cómo habría sabido sobre la tensión interna entre los jueces sobre el manejo de casos electorales. Eastman fue secretario del juez Clarence Thomas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search