Estados Unidos

Descartan que juicio político afecte a reelección de Trump

Experto indica que al presidente lo apoya la mitad de la población, por lo que el juicio no le afectaría

Reforma

jueves, 23 enero 2020 | 12:36

Associated Press | Donald Trump

Ciudad de México— El encuestador estadounidense John Zogby afirmó que el juicio político no afectará la candidatura del Presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre de este año.

"El juicio político no es la fuerza motriz para los votantes convencionales. Muy pocas personas están hablando sobre el juicio, quienes hablan del tema ya han tomado una decisión y nada la cambiará", expuso en teleconferencia desde Washington, D.C.

"El fracaso de quitar al Presidente de su cargo se verá cómo algo que ya se sabía".

En el evento 'El estado de las Elecciones Presidenciales 2020', el experto indicó que a Trump lo apoya la mitad de la población, por lo que el juicio no le afectaría.

"No importa lo que se diga, lo que se haga, lo que sea revelado o no revelado, la aprobación del presidente se mantiene en lo mínimo 41 por ciento, lo más alto 46 por ciento, y mientras hablamos su promedio es de 45 por ciento en las encuestas", manifestó.

Zogby señaló que en las encuestas en donde se colocan a los diferentes aspirantes demócratas junto al mandatario, cualquiera de los precandidatos a lo mucho gana por seis puntos.

"Esto no es suficiente para sostener una victoria demócrata. Los demócratas además viven en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, no en Iowa o Florida, por lo que será competitivo", explicó.

"(Además) No han solucionado sus divisiones internas y seamos francos, hay señales de que una parte de los demócratas no votarán por Bernie Sanders, lo que puede llevar a una situación de ganar una nominación pero una parte del partido no lo apoyaba. En este escenario, Trump puede ganar".

Aseveró que si quieren ganar, los demócratas no sólo tienen que demostrar que pueden unirse los dos grupos internos de los progresistas y los institucionales, sino también la facción que cruza esos dos grupos.

"Es una facción que busca que si se nominará un hombre blanco, en la boleta tiene que incluir una mujer, una mujer de color, un homosexual, un hombre afroamericano", dijo.

"Y es por eso que tomo muy en serio los comentarios de Hillary Clinton contra Bernie Sanders. Hay una parte que sugiere que si su opinión es representativa de los círculos más internos del partido, lo que podría ser desastroso".

close
search