Estados Unidos

Descartan conspiración contra Trump por 'Rusiagate'

La Auditoría del Departamento de Justicia de EU descartó esta posibilidad

The New York Times

lunes, 09 diciembre 2019 | 22:36

Washington— Un informe del Departamento de Justicia publicado este lunes criticó duramente el manejo por parte del FBI de escuchas telefónicas en las primeras etapas de la investigación sobre Rusia, pero rechazó las acusaciones del presidente Trump de que participaron en una conspiración politizada para sabotearlo.

Los investigadores no encontraron evidencia documental o testimonial de parcialidad política detrás de las acciones oficiales relacionadas con la investigación, señala el informe de más de 400 páginas.

El FBI tenía pruebas suficientes en julio de 2016 para abrir legalmente la investigación, y su uso de informantes para acercarse a los asistentes de campaña siguió los procedimientos, determinó el inspector general, Michael E. Horowitz.

Pero Horowitz también descubrió una disfunción sustancial, descuido y errores graves en una parte de la investigación: las solicitudes del FBI para órdenes judiciales que aprobaron una intervención telefónica dirigida a Carter Page, un ex asesor de campaña de Trump con vínculos con Rusia , bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera o FISA. 

Encontró que un abogado del FBI de bajo rango alteró un documento, por lo que lo remitió para un posible enjuiciamiento.

El lunes, el Fiscal General, William Barr, elogió el trabajo de Horowitz, pero desestimó la investigación del FBI, diciendo que la mala conducta del Buró que se detalla en el informe refleja un abuso claro del proceso de solicitud de escuchas telefónicas.

"El informe del inspector general ahora deja en claro que el FBI lanzó una investigación intrusiva de una campaña presidencial de EU sobre la más leve sospecha que, en mi opinión, fue insuficiente para justificar los pasos dados", dijo en un comunicado.

Trump y el Fiscal han cuestionado la legitimidad de la investigación del FBI dirigida por el Fiscal especial Robert Mueller, quien en un informe presentado en mayo señaló que Rusia operó abiertamente para favorecer al republicano en las elecciones de 2016, aunque no encontró coordinación directa con su campaña.

Además, el Fiscal señaló que existieron al menos diez instancias de obstrucción de justicia por parte del presidente. 

close
search