Estados Unidos

Descarta Seguridad Interna de EU enviar migrantes a ciudades santuario

El secretario interino del departamento, Kevin McAleenan, fue interrogado sobre el tema en el programa televisivo de CBS 'Face the Nation'

El Diario de Juárez

domingo, 19 mayo 2019 | 06:00

Washington.- El domingo el secretario en funciones de Seguridad Interna Kevin McAleenan dijo que los migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos no serán enviados a ciudades santuario como habían deseado anteriormente el presidente Trump y varios miembros de su administración, publicó CNN.

En el programa televisivo de la cadena CBS “Face the Nation”, a McAleenan se le pidió responder a las repetidas declaraciones del mandatario de que respaldaba la idea, incluyendo el mes pasado en Wisconsin cuando dijo que se había iniciado el proceso.

“Como ya hemos señalado, estamos equilibrando las cuestiones operativas de dar trámite a las personas en la frontera. Hemos enviado vuelos a California —California es estado santuario por ley, así que eso es técnicamente correcto—“, dijo McAleenan a la conductora Margaret Brennan.

Aduanas y Protección Fronteriza ya empezó a trasportar vía aérea a algunos migrantes detenidos a San Diego, California, y un lugar más en Texas debido a que los centros fronterizos se encuentran a su capacidad. Pero presionado en torno a si Seguridad Inter los enviará específicamente a ciudades santuario, McAleenan primero evadió la pregunta, diciendo, “nuestro transporte se basa en la necesidad operativa y en la capacidad para dar trámite en forma segura —es lo que estamos haciendo”.

Cuando Brennan le insistió después si la respuesta a la pregunta era un “no”, McAleenan contestó, “correcto”.

El domingo McAleenan confirmó asimismo que los migrantes no serán enviados a Florida, como se había debatido inicialmente en un plan que despertó fuerte oposición por parte de funcionarios de dicha entidad.

close
search