PUBLICIDAD

Estados Unidos

Descarta Blinken que preocupe militarización en México

El secretario de Estado no aclaró cuáles son las razones que lo llevaron a pensar que no es un problema

José Díaz Briseño / Agencia Reforma

jueves, 13 octubre 2022 | 15:57

Tomada de Twitter | Anthony Blinken y de espaldas el canciller Marcelo Ebrard

PUBLICIDAD

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, descartó que la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028 y la creación de empresas militares cuestionen el compromiso del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la democracia.

Durante una rueda de prensa al término de la reunión del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre ambos países, Blinken fue cuestionado por Los Angeles Times la militarización en México, incluyendo el hecho de que López Obrador echó atrás su promesa de campaña de sacar a los militares de las calles.

"¿(La militarización) le da qué pensar o le hace cuestionar el compromiso de México con la democracia?", preguntó a Blinken la periodista Tracy Wilkinson en la rueda de prensa en el Departamento de Estado.

"La respuesta es no", dijo Blinken, secamente, sin abundar en detalles.

Esta es la primera ocasión en que el encargado de la diplomacia estadounidense se refiere explícitamente de manera pública a la militarización en México, pero no aclaró cuáles son las razones que lo llevaron a pensar que no es un problema.

Apenas el miércoles, un grupo extenso de organizaciones no gubernamentales de ambos países incluidas Human Rights Watch y Amnistía Internacional alertaron tanto a Blinken como al Canciller mexicano Marcelo Ebrard de la eventual incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el diálogo bilateral que se llevo a cabo en el Departamento de Estado esta mañana participaron entre otros los Secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, pero ninguno de los dos acudió a la rueda de prensa encabezada por Blinken y Ebrard.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search